Joseba ITURRIA

HORRILLO Y EGOI MARTÍNEZ VIVEN UN TOUR DIFERENTE

Los corredores ex-profesionales vascos Egoi Martínez y Pedro Horrillo cubren el Tour como relaciones públicas de la empresa Tissot, que ha recurrido a ellos para desarrollar un programa de atención personalizado y muy completo a los invitados que tienen asignados para cada etapa.

Pedro Horrillo y Egoi Martínez forman parte durante todo el Tour de un equipo de cinco ex-corredores liderado por el italiano Maurizio Fondriest, contratados por Tissot, una empresa de relojes y cronómetros que este año ha entrado con fuerza tras llegar a un acuerdo con ASO para encargarse de cronometrar los tiempos en Tour y Vuelta durante cinco años en sustitución de Festina.

Según explica Egoi Martínez el plan que desarrollan cada etapa, «nos encargamos de realizar un tratamiento personalizado a los invitados que cada día tiene la empresa. Somos cinco y cada día tenemos entre diez o doce invitados. Hacemos de todo, nos toca hacer un recorrido en bicicleta con ellos y además hacemos la etapa desde la salida, donde vamos al Village Depart, en el que Tissot tiene un stand. Vamos a los autobuses de los equipos, después nos dirigimos en coche por delante de la etapa, paramos para comer con una barbacoa que nos prepara un cocinero que tiene dos estrellas Michelín y nos montamos en un helicóptero en el que vamos a la zona de meta y allí tenemos un palco de invitados desde el que seguimos la carrera desde las pantallas gigantes».

«Buscaban un perfil muy concreto»

Pedro Horrillo destaca que «hemos sido elegidos porque buscan un perfil muy concreto de personas en el que Egoi y yo encajamos a la perfección. Buscaban a ex-profesionales con experiencia en el Tour como corredores y con un conocimiento internacional. Teníamos que hablar dos lenguas a parte de la nuestras, el castellano y el euskera. Yo hablo por ejemplo tanto italiano como inglés y me suelto en francés también porque los invitados son de todo el mundo. Además buscaban personas que tuviesen personalidad abierta para irse adaptando a los diferentes grupos que te tocan. Hemos estado con australianos, austriacos, franceses, holandeses, belgas, catalanes.... Y hay diferencias culturales y al haber estado en equipos extranjeros con compañeros de diferentes nacionalidades sabemos adaptarnos a cada perfil».

Egoi Martínez se muestra encantado «con esta nueva experiencia que te permite vivir el Tour de una manera diferente a como la hemos conocido como corredor. Tienes que estar muy pendiente de cada invitado, nos vamos comunicando Pedro y yo para que siempre estén con alguno de nosotros y para que estén a gusto y la experiencia es muy positiva. Además nos gusta el ciclismo y esto nos permite estar en el Tour en otra faceta diferente, pero muy bonita».

En la misma línea Pedro Horrillo trasmite que «ahora me doy cuenta de que vienes como corredor y conoces un Tour de Francia muy bien. Vienes como periodista y conoces otro Tour y ahora estoy conociendo otro Tour y me doy cuenta de que hay muchos Tours de Francia. Yo conozco tres, pero veo que hay muchos más. Yo tengo un amigo que trabaja en la caravana y te cuenta su experiencia... Esto es un gran circo, mucho más grande de lo que todos nos imaginamos, en el que la actuación principal es la carrera ciclista, pero hay muchas más. Hay cantidad de vidas paralelas que estamos aquí y estamos descubriéndolas. Esto es muy enriquecedor y estoy disfrutando mucho».

 

Se han mantenido ligados al ciclismo tras su retirada como periodista y agente

Pedro Horrillo y Egoi Martínez nunca se han separado del ciclismo desde su retirada. El ermuarra ya escribía en “El País” y ha realizado varios Tours desde su retirada a finales de 2009 como periodista enviado especial y el de Etxarri Aranatz, tras la despedida del Euskaltel en 2013, ha pasado a trabajar con Ángel Edo en la agencia KEC Pro Sport Management. El navarro explica que «me encargo de ayudar a jóvenes como Marc Soler o Iván García Cortina, con los que llevan más tiempo está Ángel Edo. Me encargo de atender a los jóvenes en un mundo en el que cada vez es más difícil encontrarles salida porque hay menos equipos. Los corredores de más nivel no notan una bajada en su cotización, pero el problema es que cada vez son menos los que pueden estar en buenas condiciones en el mundo profesional. Hay que trabajar más y es difícil darles una salida a todos los que lo merecen» .

Pedro Horrillo ha vivido el Tour como periodista: «Este año me dijeron también y en un principio tenía pensado escribir algunos días, pero en el día a día te das cuenta de que no me sobra mucho tiempo y, por otra parte, y aunque estoy en carrera, la veo muy bien en el final de carrera y oigo Radio Vuelta, pero estoy fuera de carrera como para analizar lo que pasa. Veo mucha carrera y estoy disfrutando con ello, pero al mismo tiempo estoy alejado. Desde un punto de vista deportivo desde casa lo seguiría mejor que desde aquí».J.I.