Arnaitz GORRITI
Montañismo

La WOPeak está ya lista en el Campo 1

Antes del cambio en el clima, esperan hacer la cumbre del G-2 el domingo.

El equipo WOPEak, formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, se encuentra en el Campo 1, a unos 6.000 metros de altitud, del Gasherbrum II (8.035 metros), para intentar alcanzar la cumbre de la décimo tercera cubre más alta del planeta el próximo domingo.

Según informaba en la mañana de ayer –hacia las 9.30, según el horario de Euskal Herria– desde el Campo Base Jon Herranz, el cámara que completa la expedición, la cordada ha partido «con un día espléndido, despejado y muy frío», si bien tuvo una ascensión «complicada» a través del glaciar debido a que la nieve «estaba bastante mal».

En sus salidas de aclimatación los alpinistas se han ido encontrando con muchas planchas de nieve sobre hielo; para los neófitos, se tratan de placas de nieve poco cohesionadas, por lo que grandes pendientes de nieve y canales resultan muy peligrosos este año. Esas condiciones del terreno hacen que el equipo WOPeak dedique mucho tiempoa mirar hacia aristas y zonas donde no haya grandes acumulaciones de nieve.

A pesar de que las previsiones meteorológicas no son del todo favorables, ya que se espera que «el viernes el tiempo sea regular y empeore a partir del lunes», los montañeros vascos tratarán de hollar la cumbre del G-II por la ruta francesa del 75 en estilo alpino, una vía muy poco habitual y con solo dos ascensiones.

«Las condiciones del terreno son difíciles y peligrosas en algunos puntos, debido a que la primavera ha sido muy seca y a que el comienzo del verano está siendo muy húmedo», señalaba Zabalza hace algunos días desde el Campo Base.

Prisa por ascender

Las dificultades de la ascensión ylas de la climatología se han conjuntado para que los tres alpinistas vascos deban acometer esta ascensión prácticamente a contrarreloj.

En cualquier caso, si todo va según lo previsto, la expedición WOPeak podría alcanzar la cumbre del Gasherbrum II este domingo, aunque la climatología y las condiciones de la nieve van a hacerlo complicado, teniendo que dividir sus atenciones con el estado de la ruta con el del cielo, división poco recomendable cuando el esfuerzo se realiza en unas condiciones de dificultad extrema.