GARA
GASTEIZ

EH Bildu busca el apoyo de las instituciones a la nueva DOP de Rioja Alavesa

EH Bildu aplaude la iniciativa de las 40 bodegas asociadas en ABRA que han iniciado los trámites oficiales para crear una Denominación de Origen Protegida (DOP), bajo la marca “Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava”, con el objetivo de promocionar y asegurar la supervivencia de este tipo de empresas vitivinícolas de Arabako Errioxa.

La coalición soberanista considera que es necesario impulsar un modelo propio «frente a la política industrial productivista que prioriza la cantidad a la calidad en el actual Consejo de la DOCa de Rioja», del que dice que está «plegado a los intereses de un núcleo de grandes bodegas y multinacionales del sector».

Por ello, EH Bildu entiende que las instituciones implicadas, es especial la Diputación de Araba y el Gobierno de Lakua, «deben colaborar con estas bodegas, con todos sus medios legales y humanos, para que la marca propia sea una realidad en el menor plazo posible». Esa petición fue registrada ayer en las Juntas Generales alavesas y en el Parlamento autonómico.

La coalición también reclama la creación de una “Mesa del Vino”.

Críticas de la DOCa

Como era de esperar, a quien no ha gustado la nueva iniciativa es al Consejo Regulador Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que ayer acusó a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa de actuar con «deslealtad» al presentar ante el Gobierno de Lakua la petición para crear la DOP.

Resulta paradójico que el Consejo Regulador haga referencia explícita a los «vinos de Rioja Alavesa», aunque sea para destacar que ABRA «únicamente» representa el 15% del valor de comercialización de esta comarca.