Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El FesTVal de Gasteiz incluirá una jornada dedicada al euskara

El FesTVal de Gasteiz ha avanzado diferentes contenidos que incluirá una programación que este año incluirá once estrenos en primicia. Además, dedicará una jornada al euskara englobada en el minicongreso que ha sido denominado «Eutsi Telebistari!».

La octava edición del festival de televisión de Gasteiz, FesTVal, que se celebrará entre los próximos 5 y 10 de setiembre, contará con la participación confirmada hasta el momento de catorce cadenas entre las cuales se encuentran TVE, Antena 3, La Sexta, ETB, Discovery Max, MTV, Ten, # 0, Flooxer, Fox, Paramount Channel, DKiss, History Channel y la francesa France 3.

Según han revelado sus organizadores, este año tendrá como escenarios el Teatro Principal, sede de los estrenos y de la gala de clausura, así como el Palacio de Congresos Europa, donde se desarrollarán las diferentes presentaciones, ruedas de prensa y la programación del ProFesTVal. La Gala de Clausura se celebrará el sábado 10 de setiembre en el Teatro Principal, de nuevo dirigida y presentada por Luis Larrodera. En cuanto a sus contenidos, la programación estará compuesta por once estrenos en primicia de series y programas de televisión, además de presentaciones en directo, actividades deportivas, cine de verano y una programación dirigida al sector profesional.

Una de las novedades radica en la jornada dedicada al euskara que se traducirá en un minicongreso denominado “Eutsi Telebistari!”. Se trata de un punto de encuentro, pensado sobre todo para jóvenes estudiantes de audiovisual y productoras y profesionales vascos, que nace con la intención de que vaya creciendo año tras año a través de mesas redondas, master class, conferencias y encuentros de profesionales del medio. Cuenta con la colaboración de ETB y Eiken Basque Audiovisual.

La programación de este espacio tendrá como contenidos una mesa redonda con actores vascos que contarán experiencias en los diferentes proyectos que han participado; un homenaje a “Goenkale” y cómo desarrollar un formato-serie de éxito, además de otras conferencias. La jornada finalizará con el encuentro de Eiken Basque Audiovisual, destinada a impulsar y promover el talento a partir del trabajo desarrollado en EikenTalent y el banco de talentos.

Incluirá una sesión de pitching de la edición anterior y un avance del proyecto ganador de este año.