Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

La incineradora, más cerca y con una petición de moratoria sobre la mesa

El 28 de julio GHK aprobará los pliegos de condiciones para la licitación de la planta de Zubieta, lo que posibilitaría que las obras comenzaran en octubre. Ecologistas, partidos y sindicatos han pedido a la Diputación una moratoria de seis meses y un debate «serio».

Grupos ecologistas, sindicatos y partidos políticos han realizado una petición directa al gobierno foral de PNV-PSE para que abra una moratoria de seis meses respecto a la incineradora de Zubieta y abrir un periodo de «debate serio y consensuado» junto a la sociedad civil para determinar las necesidades de infraestructuras que tiene Gipuzkoa para tratar los residuos sólidos urbanos. La petición, anunciada ayer públicamente en Donostia, será trasladada al Gobierno foral a través de los partidos firmantes con representación en el Consorcio de Residuos GHK, en este caso EH Bildu.

La respuesta, en cualquier caso, debería llegar en breve para poder, al menos, ralentizar el proceso ya en marcha, porque según anunciaron en la rueda de prensa, GHK ha decidido aprobar los pliegos de condiciones para la licitación de la incineradora el próximo jueves, 28 de julio. «En pleno verano y a las puertas de las vacaciones de agosto», criticaron. Esa firma aceleraría el proceso y permitiría la puesta en marcha de las obras para octubre o noviembre, a más tardar.

Si no hay moratoria, declararon, se intentará paralizar su construcción y se organizarán movilizaciones. Precisamente, llamaron a la ciudadanía a que esté «atenta» ante posibles convocatorias. Previsiblemente, el movimiento antiincineración organizará algún acto para el mismo día 28, con motivo de la aprobación de los pliegos, según avanzaron.

De forma paralela se está gestando el próximo PIGRUG (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos), porque la vigencia del anterior acaba de concluir. «Por coherencia y lógica, el PIGRUG debería ser el instrumento que determine la necesidad o no de una incineradora. Pero no será así. El diputado de Medio Ambiente ha dejado claro que quieren hacer la incineradora independientemente de lo que plantee» el nuevo texto.

Por ello, creen que la Diputación está «invirtiendo el debate». «En lugar de que sea el Plan de Gestión el que defina lo que hace falta […], hace que la incineradora determine artificialmente» su contenido, algo que «carece de sentido», señalan.

 

Astigarraga sustituirá el PaP por contenedores

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astigarraga aprobó en pleno del pasado sábado que sea la Mancomunidad de San Markos quien realice la recogida de residuos en el municipio. Defienden que «se ha preponderado la opción más económica y eficiente».

Durante los últimos tres meses, el Ayuntamiento ha estudiado las propuestas técnico-económicas de recogida de Garbitania y San Marcos antes de inclinar la balanza hacia esta última, según informaron en rueda de prensa.

El ejecutivo local también ha trabajado en la modificación de la Ordenanza de la Recogida de Residuos, vigente desde la pasada legislatura, y las Ordenanzas Fiscales, para que se retire el sistema puerta a puerta que había habilitado en la localidad el anterior gobierno, de EH Bildu.

La recogida mediante contenedores «resulta en torno a 290.000 euros anuales más barata que con Garbitania» y se respetará el modelo acordado: orgánico y residuo cerrados con chip, y la posibilidad de depositar pañales todos los días.GARA