Arnaitz GORRITI
OLIMPISMO

Rusia propone una comisión antidopaje independiente

Vladimir Putin sugiere que este organismo lo lidere Vitali Smirnov, miembro honorífico del COI, en vísperas del fallo definitivo de este organismo.

A la espera de la decisión definitiva del COI sobre la admisión o expulsión de los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río por un caso de dopaje masivo, el gobierno de la Federación Rusa mueve ficha. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenaba ayer crear una comisión independiente para luchar contra el dopaje en Rusia.

«Hace falta una comisión independiente en la que pueden entrar expertos rusos y extranjeros en los ámbitos de la medicina, jurisprudencia y conocidas figuras del deporte y de la vida pública», dijo Putin durante la reunión del Gobierno.

«La postura oficial del Ejecutivo y el Presidente radica en que en el deporte no hay ni puede haber sitio para el dopaje. El deporte debe ser limpio y la salud de los deportistas debe ser garantizada», subrayó Putin.

«El deber de esta comisión debe ser el estricto control sobre la efectiva realización del plan nacional de lucha contra el dopaje», incidía. El presidente ruso añadía que esta comisión debe estar liderada por una persona que cuente con la confianza y el respeto de la familia olímpica.

Y el elegido es Vitali Smirnov; decano del COI y miembro desde 1971. «Creo que debemos dirigirnos a él con la petición de que encabece esa comisión», afirmó Vladimir Putin.

Presión sobre Tomas Bach

Smirnov, de 80 años, miembro de honor del COI desde enero pasado, fue su vicepresidenteen varias ocasiones (1978-82, 1990-94 y 2001-2005).

El plan es presionar al presidente del COI, Thomas Bach, en cuya decisión final tienen puestas sus últimas esperanzas en Rusia. Hasta Mijail Gorbachov interpelaba a Bach.

«Me preocupa que, en caso de que los deportistas rusos sean excluidos, sean castigados también los inocentes», escribía Gorbachov. «Espero que usted tenga en cuenta estos argumentos», añadía.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estaba alarmado porque «los deportistas que no han sido sorprendidos en el uso de dopaje o que no son sospechosos, tienen derecho a competir».

La AMA «indulta» el positivo de Tarasevich

Con una clara opción de veto para los 387 deportistas de la delegación rusa de los Juegos de Río, el nadador ruso Grigory Tarasevich, que nada para la Universidad de Louisville, daba positivo por dos veces con meldonium, allá por marzo de 2015. Una en un entrenamiento, y otra en un mitin en Orlando.

Sin embargo, la AMA decidía indultarlo, ya que dejó de tomar meldonium en octubre de 2015, meses antes de que pasara a formar parte de las sustancias prohibidas.

En otro orden de cosas, el COI revelaba 45 nuevos positivos de deportistas de Pekín 2008 y Londres 2012, tras los segundos análisis. 23 de los 30 positivos de Pekín 2008 eran de deportistas que lograron medalla. GARA