Jon ORMAZABAL
FINAL DE INTERPUEBLOS DE EH

Doneztebe cierra un año perfecto en Zarautz

La gran actuación de Joanes Bakaikoa decantó las txapelas para los navarros en el decisivo duelo senior.

Doneztebe cerró ayer un año mágico, en el que los pelotaris del club Erreka se han hecho con el Berria y los títulos de Nafarroa y Euskal Herria de interpueblos, por lo que más no se puede pedir a los de Patxi Ordoki. La final llegó equilibrada al partido senior y la notable actuación del etxarriarra Joanes Bakaikoa –a pesar del cambio en la reglamentación de este año en Nafarroa, no todos los pelotaris deben ser nacidos en el pueblo por el que compiten– decantó la balanza a favor de los baztandarras.

Y eso que las cosas comenzaron bien para los azpeitiarras, que se hicieron el punto de cadetes, indispensable para sus intereses, gracias al triunfo de Iriarte-Egiguren sobre Telletxea-Agirre por 22-18. El saque del delantero y la gran pegada del zaguero permitió a los guipuzcoanos adelantarse 10-0, con lo que su triunfo parecía iba a ser sencilla. Nada más lejos de la realidad, ya que con su material, los baztandarras se acercaron 15-13. Sin embargo, los rojos no cedieron nunca la delantera y acertaron en los momentos clave del partido.

Los pronósticos se cumplieron por completo en juveniles y Salaberria-Mariezkurrena obtuvieron un cómodo triunfo, 22-8, sobre Alberdi-Unanue. Arrancaron fuerte los azpeitiarras, llegando a adelntarse 6-3, pero una falta de saque de Alberdi supuso el comienzo de su fin.

Decidieron los mayores

Con la emoción por todo lo alto, las txapelas se decidieron en el último partido, el de seniors, que resultó mucho más igualada de lo que puede parecer viendo el 22-10 final a favor de Bakaikoa-Gorriti.

De hecho, hasta el 9-13 el partido resultó durísimo. Sin embargo, Murgiondo, uno de los mejores zagueros del panorama aficionado, –últimamente ha pasado tiempo fuera– acusó el cansancio, Gorriti siguió inexpugnable y Joanes Bakaikoa le dio su tercer título a Doneztebe.

Irribarria arranca su maratón con victoria

Irribarria arrancó ayer en Errenteria su poker particular: una serie de cuatro partidos en cuatro días que tendrá continuidad hoy en Etxebarri, mañana lo llevará a Ermua, para terminar el martes en Ordizia, muy cerca de casa. Tras unas merecidas pero cortas vacaciones, el campeón manomanista regresó a los frontones con victoria, la conseguida en compañía de Beñat Rezusta en el Agustina Otaola de Errenteria por 22-14 ante Altuna III-Zabaleta. El partido arrancó bastante igualado hasta el 5-4, momento en el que los rojos abrieron hueco en el marcador, con el campeón manomanista haciendo daño con el saque, jugada con la que consiguió cuatro tantos.

La programación vuelve a repetirse prácticamente esta tarde en Etxebarri, con la única variación de la entrada de Abel Barriola como zaguero del de Arama. La principal variante consistirá en que el partido se disputará dentro del cinco y medio, distancia en la que el zaguero del Leitza buscará una nueva final, tras haber estado presente en todas las anteriores. J.O.