GARA
GASTEIZ

Lakua publica una guía de atención integral a las personas transexuales

‘‘Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad. Actuaciones recomendadas desde los ámbitos educativo, social y sanitario’’ es el título de la publicación presentada el pasado viernes por el Gobierno de Lakua, y que ha sido elaborado en cumplimiento de una ley de 2012 sobre la «no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales».

«El respeto a la dignidad de las personas es un derecho humano fundamental, que pasa por la libre autodeterminación personal y que, a su vez, incluye la identidad sexual de cada persona, aunque esta no coincida con el sexo asignado al nacer», afirmaron los representantes del Gobierno de Lakua.

La guía incluye el ámbito sanitario, social y educativo, de forma que sea integral.

Chrisallys

Por su parte, la Asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, cree que la guía «garantiza una atención sanitaria desde el respeto a los menores» pero lamenta que no contemple un Servicio de Atención a familias.

Valora «positivamente» la actitud del Departamento de Salud, pero cree que Lakua «sigue sin hacerse cargo de las labores de visibilización».