Joseba ITURRIA
EL BALANCE DEL TOUR

Una carrera dominada por Froome y el Sky

El Tour acaba hoy con la tradicional etapa de París con Chris Froome y el Sky como claros dominadores en el plano individual y en el colectivo. La jornada de ayer fue un reflejo al ver entrar en el grupo de elegidos al líder con cuatro compañeros. Esa superioridad y que Nairo Quintana no haya alcanzado su mejor nivel han restado mucho interés a la prueba.

Se presentaba el Tour como un duelo entre Chris Froome y Nairo Quintana, con Alberto Contador como alternativa, y desde la primera etapa el madrileño quedó fuera de carrera por una caída y la emoción duró hasta los Pirineos, en los que el inglés solo pudo descolgar al colombiano en el descenso del Peyresourde.

En los dos enfrentamientos anteriores en el Tour Froome había distanciado en la primera semana en los Pirineos a Quintana en más de tres minutos y el colombiano había acabado mejor en la tercera en los Alpes, pero esta vez la segunda sentenció la carrera porque el inglés ha sido el más fuerte en todo el Tour y en todas las disciplinas. Ha sido el mejor en las subidas, en las bajadas, con el viento, en la crono llana, en la cronoescalada y además ha tenido el mejor equipo con diferencia, lo que ha restado cualquier emoción a la lucha por la victoria en las últimas dos semanas de la prueba.

Junto a su líder, Mikel Nieve ha dado un gran nivel que alcanza un mayor mérito porque llegaba tras disputar el Giro, donde gastó muchas energías para trabajar para Landa en el inicio y para ganar una etapa y lograr la victoria en la montaña. Llegaba a la salida con dudas porque nunca había realizado Giro y Tour seguidos y su rendimiento muy alto ha demostrado su nivel y su capacidad de recuperar. Ha sido siempre el penúltimo corredor que ha acompañado a Froome en la alta montaña, en Pirineos por delante de Henao y en Alpes antes que Poels, pero además estuvo muy bien en las etapas de llano para arropar a Froome. Fruto de esa regularidad, sin pensar en la general, acabará decimoséptimo. Y Henao duodécimo y Thomas decimoquinto y el más fuerte de todos ha sido Poels... Solo Mikel Landa y Kiryienka han estado por debajo de su nivel, pero tampoco los ha necesitado Froome porque los rivales tampoco han podido plantear batalla y los Sky han llevado la carrera con total comodidad.

Nairo Quintana ha estado a su peor nivel en el Tour sin poder lanzar un solo ataque en toda la carrera más los que intentó en el Ventoux de cara a la galería. En la primera semana parecía que guardaba fuerzas para la llegada al Ventoux y para la crono, pero salió de esas dos jornadas con tres minutos perdidos y dio tal imagen de debilidad en la primera etapa alpina que subir al podio hoy es un buen logro.

Eusebio Unzue quiso llevar su mejor bloque al Tour, pero los corredores más fuertes del equipo navarro no pueden competir con los mejores del Sky. El Tour de Valverde y su sexto puesto en la general final tras trabajar más que el año pasado para su líder tiene mucho mérito tras su podio del Giro y el final de Ion Izagirre, con la victoria de etapa.y la contribución a la general por equipos hace que el balance del Movistar sea bueno, aunque no se hayan podido cumplir las expectativas creadas de disputar la victoria a Chris Froome.

Bardet se ha confirmado con su segundo puesto con 25 años y con su victoria en la etapa más bonita del Tour. Cuando se compite contra un rival como Froome, el segundo puesto es a lo máximo que se puede aspirar y además ha sido el único que lo ha buscado. Apenas tenía unos segundos de ventaja sobre Nairo Quintana y Yates y ninguno de los dos intentó ayer recuperar la diferencia perdida. El colombiano se conformó con el podio y el inglés con acabar en una cuarta plaza con la que nadie contaba al inicio del Tour y con el maillot blanco por delante de la otra revelación de la carrera, Louis Meintjes. Su octavo puesto tiene mucho más valor que el décimo de la última Vuelta y premia su regularidad, aunque toda la carrera se ha limitado a ir a rueda. Ha sido la tónica en una prueba en la que las fuerzas estaban muy justas. A pesar de que la primera semana parec&bs;ió tranquila en la televisión, todos los corredores y los directores han destacado la fatiga acumulada, que han acusado especialmente en la última semana Van Garderen, Mollema o Aru.

Dimension Data y Tinkoff han sido los equipos que han conseguido más victorias de etapa. Cavendish ha sido el más rápido con cuatro triunfos al sprint y Cummings ha dado el quinto triunfo al equipo africano mientras que Sagan ha logrado tres victorias de etapa y su quinto maillot verde en cinco participaciones en el Tour. Además ha tenido una actitud que fue premiada ayer al ser elegido como el corredor más combativo. Patxi Vila señalaba a GARA que el objetivo del equipo tras la retirada de Contador era ganar dos etapas, una menos de las logradas, los maillots verde y de la montaña, que se llevó Rafal Majka tras acabar quinto el Giro, y un Top 10 de Kreuziger en la general y ha sido un equipo que ha peleado por lograr todos sus objetivos en su último Tour.

Solo doce equipos han ganado una etapa y entre cuatro se han llevado doce porque el Giant también repitió con Tom Dumoulin y el Sky con Froome. Las otras ocho se las han llevado Kittel (Etixx), Van Avermaet (BMC), Matthews (Orica), De Gendt (Lotto), Pantano (IAM), Zakarin (Katusha), Bardet (Ag2r) y Ion Izagirre (Movistar). De los que no han ganado el único que tiene opciones de conseguirla hoy en París es el Direct Energie con Coquard. Basta con repasar la relación de ganadores para ver el nivel de todos ellos y la dificultad que entraña ganar una etapa en el Tour y por eso el mérito de Ion Izagirre es enorme tras superar a un Pantano que ha acabado muy bien el Tour y a un Vincenzo Nibali que, como su Astana, se va de vacío.