GARA
DONOSTIA

Heineken Jazzaldia supera previsiones, con cerca de 175.000 espectadores

La 51 edición de Heineken Jazzaldia «ha superado todas las previsiones», tanto en asistencia de público como en nivel artístico. La cifra total de asistentes ronda los 175.000, de los cuales 19.075 acudieron a los conciertos de pago y el resto disfrutaron de los numerosos conciertos gratuitos. En total, 132 actos repartidos por numerosos escenarios.

El Festival de Jazz de Donostia reunió en su última edición, que se cerró anoche, a 175.000 espectadores en 132 conciertos, de los que el director del certamen, Miguel Martín, destacó en rueda de presa celebrada ayer su «excelencia musical» y el grado de satisfacción de los asistentes. Detalló asimismo que varios conciertos colgaron el cartel de ‘no hay billetes’, como los de Ellis Marsalis, Steve Coleman y Diana Krall en la Trinidad y los de Ibrahim Maalouf y el trío liderado por John Scofield en el Kursaal, además del de Jerry Bergonzi en el Victoria Eugenia y las cinco matinales de San Telmo.

El festival se cerró el lunes con Diana Krall en una plaza de la Trinidad a reventar, con 2.600 espectadores, algunos de los cuales se han quejado en las redes sociales de problemas de visibilidad y de que no había sitio en el recinto, lo que Martín negó al explicar que en la parte del frontón quedó lugar sin ocupar para seguir el concierto.

Sin embargo, defendió el mantenimiento de este emblemático emplazamiento, el que se reserva para los conciertos estrella del festival, y que logra, según Martín, una especial conexión entre los artistas y el público, que el lunes mismo hizo llorar a la cantante canadiense, quien explicó después que «pocas veces se había sentido tan emocionada, tan trascendida y ayudada a ello por el público como esta vez en la plaza de la Trinidad».

Apuntó que «el ambiente que se podía palpar en San Sebastián, repleta de visitantes, era de satisfacción general ante la amplia programación del festival».

El inicio del festival corrió a cargo de Gloria Gaynor, estrella que convocó en la Playa de Zurriola a 45.000 espectadores. El Jazz Band Ball inaugural contó también con Dave Douglas, Marc Ribot, Cyrus Chestnut, Buster Williams, Lenny White, Terje Rypdal y Elephant9.

La Plaza de la Trinidad, además de la «entrañable» sesión protagonizada por los Marsalis, albergó a «un plantel jazzístico de primer orden» de la mano de el trío DeJohnette/Coltrane/Garrison, Steve Coleman & Five Elements, Steps Ahead Reunion Tour, Bobo Stenson Trio y la canadiense Diana Krall.

El director remarcó por su calidad algunas de las actuaciones, en especial –retomando hilo– la que ofreció el viernes en la Trinidad Brandford Marsalis junto al cantante Kurt Elling, definido por el director como «el concierto de esta edición».

«Lo hizo, después, de entregar la placa del premio Donostiako Jazzaldia a su padre, Ellis Marsalis, que había actuado en la primera parte, y de protagonizar un momento muy emocionante tocando juntos una balada», recordó Miguel Martin.

El Auditorio Kursaal también contó con «jazz de primera línea» con el trío John Scofield, Brad Mehldau, Mark Guiliana, Jan Garbarek, reforzado por el percusionista Trilok Gurtu, y el trompetista estadounidense Christian Scott. Además, la propuesta «más controvertida en lo musical», la del trompetista (también pianista, compositor y arreglista) francolibanés Ibrahim Maalouf, de 35 años, fue respaldada por 1.800 espectadores.

Entradas agotadas

Los recintos con aforo completo han sido una de las características reseñables de esta 51 edición de Jazzaldia.

Martin destacó también que las Matinales de San Telmo han sido «uno de los grandes aciertos de esta edición» con propuestas musicales «tan excelentes y arriesgadas» como la del Workshop de Lyon, con «una calurosa acogida del público», la de Josemi Carmona & Javier Colina, Jerry Bergonzi reforzado por Perico Sambeat, Ainara Ortega «rodeada de lo más selecto del jazz vasco» y Mikel Andueza. Ainara Ortega presentaba su primer disco, que ya va pidiendo una segunda parte. Andueza su último trabajo

El escenario de la Plaza de la Constitución «también resultó un acierto, tanto por el trasiego de público como por la música programada», reunida bajo el título “Del Jazz al Soul”. Por otra parte, el Escenario Verde Heineken fue, como ya es habitual, «un espacio festivo, de disfrute y convivencia».

El otro gran triunfador, además de Gloria Gaynor, fue Charles Bradley al que se suman Snarky Puppy, John Nemeth y Nick Waterhouse, Grupo Fantasma y Rural Zombies, según la organización.