GARA
iruñea

Nafarroa avanza el nuevo Plan Juventud en el que han participado 3.182 personas

El Gobierno de Nafarroa presentó ayer el borrador del II Plan de Juventud en cuya elaboración han participado más de 3.000 personas. El documento consta de 150 acciones articuladas en torno a cuatro ejes que comparten el objetivo de «favorecer el desarrollo de la juventud, acompañándola y dotándola de recursos y oportunidades para facilitar su emancipación y su desarrollo individual y colectivo», según señalaron ayer sus impulsores en una rueda de prensa en la que anunciaron también que el documento ya está disponible para su consulta en la página institucional del Gobierno de Nafarroa.

Rubén Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) detalló las líneas principales del documento y también entró en la mecánica a través de la que se ha elaborado. En concreto, se han realizado 3.182 encuestas entre la juventud y se han llevado a cabo talleres y mesas técnicas entre el INDJ y los colectivos juveniles. Ahora, el nuevo borrador pasará por una segunda fase de participación ciudadana. En concreto, el INDJ llevará el plan a ocho foros comarcales para acercarlo a la realidad territorial. Se prevé que el documento final no esté aprobado hasta diciembre.

En el borrador se ha detectado ya que la juventud denuncia falta de ayuda y que una de sus principales reivindicaciones es la igualdad de género. Asimismo los jóvenes están preocupados por la formación.