GARA
DONOSTIA

Confirman a Gidari la fianza de 50.000 euros por el caso Bidegi

La asociación Gidari tendrá que abonar una fianza de 50.000 euros para poder personarse como acusación en una de las causas abiertas por el fraude a Bidegi, ya que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa lo ha confirmado. Tiene presentado otro recurso, aún por decidir, por una fianza de igual valor en otra denuncia por el caso Bidegi.

La asociación Gidari informó de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha rechazado su recurso y mantiene la exigencia de depositar una fianza de 50.000 euros para poder ejercer como acusación en una de las querellas del caso Bidegi.

Gidari, un colectivo de personas unidas con el objetivo de que la investigación sobre el uso de los fondos de Bidegi, el gestor público de las carreteras guipuzcoanas, llegue hasta el final, recordó que se presentó como acusación popular en las querellas presentadas por la Diputación de Gipuzkoa en noviembre de 2014 y mayo de 2015 por supuestos desvíos de más de 30 millones de euros en las obras de la autopista AP-1. El juzgado admitió a trámite ambas querellas y en este momento está en marcha la investigación.

El tribunal que lleva el caso reclamó a Gidari una fianza de 100.000 euros –50.000 euros por cada querella– para poder personarse. El colectivo popular presentó sendos recursos, el segundo de los cuales queda aún por resolver. De este modo, se ha confirmado una fianza de 50.000 euros y la situación podría agravarse con la ratificación de la segunda fianza por valor de otro tanto.

Ante esta situación, Gidari subrayó que «es imposible para un grupo de ciudadanas y ciudadanos obtener semejante cantidad de dinero» y que «el proceso ya estaba en marcha, por lo que la personación de Gidari no supone ningún coste añadido y, por lo tanto, la imposición de fianzas carece de sentido».

La asociación insiste en que su «único objetivo es que se esclarezca lo que ha sucedido con nuestro dinero, con del dinero de todos y de todas; y la imposición de fianzas es un gran y grave escollo en ese sentido. Reivindicamos el derecho de los ciudadanos a participar en la justicia, más aún cuando lo que está en juego es el esclarecimiento de la utilización del dinero de todos».

El gabinete de Martin Garitano denunció ante el Juzgado de Azpeitia el fraude de 8,3 millones de euros abonados por trabajos no realizados en un túnel del tramo Eskoriatza-Arlaban y otros 13,5 millones de euros por movimientos de tierras no realizados en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte.