GARA
DONOSTIA

El paro baja en el trimestre movido por la caída de la población activa

El número de desempleados ha bajado en Euskal Herria durante el segundo trimestre del año, en concreto en 7.300 personas, según los datos aportados por Gaindegia que recogen, asimismo, 34.600 personas en paro menos respecto al mismo periodo del año anterior. La lectura de los sindicatos y agentes sociales de estos índices, sin embargo, no ha sido positiva, puesto que el descenso se debe, principalmente, a la caída de la población activa.

Euskal Herria cerró el segundo trimestre del año con un registro de 7.300 parados menos, contabilizando 180.600 personas en desempleo. Así se desprende de los datos publicados ayer por Gaindegia tras recopilar los correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2016, publicada por el INE, y los dados a conocer en el Estado francés –los más recientes corresponden al cierre de 2015–. Según esas cifras, la tasa de paro es del 12,3%.

En cuanto a los datos de la EPA, el número de personas desempleadas respecto al trimestre anterior se ha visto reducido en 7.000 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Según este estudio, en los tres últimos meses la cifra de personas desempleadas ha pasado de 175.300 a 168.300.

Sin embargo, el comportamiento de este indicador no ha sido igual en los cuatro territorios, ya que si bien en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa el paro ha descendido, en Araba se ha visto incrementado. Gipuzkoa sigue registrando el índice más bajo, y ha pasado del 10,50% al 10,23%. Bizkaia se sitúa en el otro extremo con el 13,76% de paro, aunque ha experimentado la caída más importante, ya que estaba en el 14,83%. Nafarroa se ha quedado cerca de bajar un punto, y ha pasado del 14,25% al 13,27%. Los datos no son positivos para Araba, donde sube del 10,71% al 13,11%, con 3.400 parados más. Respecto a los datos del INSEE francés, Lapurdi tiene un paro del 9,7%, Zuberoa del 5,2% y Nafarroa Beherea del 4,8%.

Observando los factores que han influido en los datos de desempleo, la caída de la población activa es el principal desencadenante de la caída, lo que ha hecho que la lectura de los mismos sea menos entusiasta. En concreto, Hego Euskal Herria cuenta con 7.200 activos menos que el trimestre anterior y 7.000 menos que hace un año.

Un dato «enmascarado»

En este contexto, el sindicato LAB alertó de que «la evolución de la población activa en realidad está enmascarando un incremento del paro desanimado, un claro síntoma del deterioro de las expectativas de encontrar trabajo. Esta situación empuja a abandonar la búsqueda activa de empleo, y de ahí la aparente disminución del paro».

Además, este sindicato, al igual que ELA, puso el foco en la calidad del empleo para señalar que los puestos de trabajo creados responden en muchos casos a situaciones de temporalidad y parcialidad. Situaciones que achacan a las reformas y políticas de empleo implantadas en los últimos años.