GARA
BILBO

ELA entrega a Lakua 370 peticiones de indemnización por los recortes a los empleados de sociedades públicas

Representantes de ELA entregaron ayer, en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, las reclamaciones de indemnizaciones de 370 trabajadores de sociedades públicas de la CAV por el recorte salarial del 5% que se les aplicó entre los años 2010 y 2015 y que fue declarado inconstitucional por el TC español.

A la altura del número 85 de la Gran Vía, fueron acumulando cajas con los documentos correspondientes a cada reclamación, que luego fueron tramitados en el registro oficial.

Miren Zubizarreta recordó que el Gobierno de Patxi López efectuó esa rebaja salarial de «manera unilateral» para todos los empleados públicos y que, posteriormente, una sentencia del Tribunal Constitucional estableció que la norma estatal a la que se acogió Lakua (RD-Ley 8/2010) excluía de este recorte al colectivo de trabajadores de sociedades públicas.

La portavoz sindical aclaró que, tras la sentencia del TC, también se pronunció el Tribunal Supremo, que obligó a ETB a devolver a sus trabajadores todo lo «sustraído» desde el año 2010 y a restablecer el salario eliminando la deducción de ese 5%.

ELA incidió en que, a pesar de la sentencia del Constitucional y «contraviniendo la legislación estatal», el Gobierno de Iñigo Urkullu «ha mantenido hasta la fecha el recorte del 5% a los trabajadores de las sociedades públicas», por lo que le exigió que «rectifique de manera inmediata» esa actitud.