GARA
GASTEIZ

Convocan manifestación por los presos el 5 de agosto, día grande en Gasteiz

Un nutrido grupo de expresos y expresas alavesas compacieron ayer por la mañana en Gasteiz para convocar una manifestación el próximo viernes, 5 de agosto, coincidiendo con el día grande de las fiestas de la capital alavesa. La marcha, con el lema “Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera”, partirá a las 20.30 horas desde la plaza de la Virgen Blanca.

En declaraciones a los medios, los convocantes recordaron que los presos vascos «han dado pasos para facilitar la normalización, y están dispuestos a seguir haciéndolo. Nosotros estamos y estaremos a su lado».

En este sentido, apelaron a la sociedad alavesa y del resto de Euskal Herria a moviliarse como lo hizo el pasado 17 de abril en Bilbo, cuando miles de personas secundaron una manifestación en defensa de los derechos de las presas y presos vascos, convocada por más de un millar y medio de exrepresaliados.

Por otra parte, medio centenar de personas se concentró el viernes en la ciudad suiza de Lucerna en solidaridad con Nekane Txapartegi, refugiada vasca detenida hace unos meses por la Policía de aquel país.