GARA
SEVILLA

Fallece José Menese, uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia

El cantaor flamenco José Menese, 74 años, fue encontrado muerto en la noche del viernes en su casa de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Su óbito se une al de El Lebrijano, fallecido el pasado 13 de julio.

Temporada negra para el flamenco con el fallecimiento el pasado viernes de José Meneses, a quien algunos expertos en flamenco lo sitúan a la altura de cantaores como El Lebrijano, fallecido el pasado 13 de julio. Decesos a los que se une el de Juan Habichuela, ocurrido el 30 de junio, y tres semanas antes la cantaora Juana la del Revuelo.

A lo largo de su carrera, José Menese grabó una treintena de discos; el primero de ellos, en 1963, llevaba por título su propio nombre y estaba compuesto por diversos palos de soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez.

La última vez que entró en un estudio de grabación fue en 2005, para sacar al mercado “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”.

Poseía varios hitos, entre ellos ser el primer artista flamenco en actuar en el Teatro Olympia de París, así como un sinfín de galardones.

En 1965 obtuvo el Premio de Honor “Tomás el Nitri”, del Concurso de Cante Flamenco de Córdoba, y en 1996 una Mención especial de los Premios Ondas, entre otros muchos premios.

Menese moría poco antes de que la localidad de Mairena del Alcor le dedicara el Festival de Cante Grande Antonio Mairena, que se celebrará en setiembre y que este año se había concebido como un homenaje a su figura.

Menese nunca se cortaba, ni para cantar ni para opinar –estima Fermín Cabanillas, de Efe–. Se sacó el carné del Partido Comunista en 1968 y siempre estuvo al día de las cuotas, y cuando le preguntaban por la situación de España lamentaba que era el trabajador de base el que sufría la crisis y al que había que proteger. Su salud no era buena, pero su voz estaba en perfecto estado, como demostraba cada noche de escenario.