GARA
BILBO

La periodista Jasone Agirre liderará la plancha de EH Bildu en Bizkaia

La periodista Jasone Agirre ha sido elegida para encabezar la lista de EH Bildu por Bizkaia, acompañando así a Arnaldo Otegi (Gipuzkoa) y Miren Larrion (Araba) en las candidaturas de la coalición soberanista. La abadiñarra es una profesional de dilatada experiencia periodística y ha sido premiada por su trabajo por organismos como Emakunde.

Jasone Agirre (Abadiño, 1968) encabezará la lista de EH Bildu por Bizkaia en las elecciones autonómicas del 25 de setiembre, según informó ayer la coalición, que destacó que con esta decisión culmina el proceso de elección de cabezas de lista desarrollado las últimas semanas entre sus bases. A partir de ahora corresponde determinar las personas que acompañarán en los comicios de otoño a Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari y cabeza de lista por Gipuzkoa, Miren Larrión, que liderará la plancha por Araba, y la propia Agirre, cuya presentación pública será el 8 de agosto en Bilbo.

En un comunicado, EH Bildu explica que sus bases han dispuesto de diferentes vías para proponer nombres y votar las diferentes propuestas en Bizkaia: de manera directa en las EH Bilguneak y asambleas, mediante aplicaciones como Telegram y Whatsapp, o a través de la Comunidad de EH Bildu.

Trayectoria premiada

La candidata vizcaina de la coalición soberanista trabaja en informativos de ETB desde 1991, y es además una de las fundadoras del Consejo de Redacción de EiTB, participando asimismo en la Comisión de Igualdad del ente público. Durante su trayectoria periodística ha sido premiada por organismos como Ema- kunde y el Instituto de la Mujer por reportajes realizados en torno a la violencia de género.

Agirre, representante de LAB en el Comité de EiTB, también ejerció como profesora de Teoría de la Comunicación en Mondragón Unibertsitatea, y es miembro de la Fundación Gerediaga y presidenta de Anboto Komunikabideak, cargo que dejará tras haber asumido esta nueva responsabilidad.

 

ELA remitirá propuestas de acción para el Gobierno

ELA tiene previsto remitir en setiembre a los partidos un documento con su análisis de esta legislatura y con propuestas de acción para el próximo Gobierno de Lakua. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, explicó que además de remitirles ese informe, solicitarán reuniones a los partidos. Insistió en la necesidad de conocer los compromisos que cada fuerza está dispuesta a asumir de cara a las elecciones como, por ejemplo, en ámbitos como la fiscalidad, y en alusión a la posibilidad de cambios tras la próximas elecciones, opinó que es algo que está en manos de los ciudadanos y habrá que esperar. En todo caso, valoró que en la CAV el «Establishment», atendiendo a las políticas económicas, lo representan el PNV, el PP y el PSE y, «cuando son necesarios para un juego institucional sistémico, esas tres fuerzas nunca han fallado».

Quien aún no sabe si estará en la carrera electoral de setiempre es Pili Zabala, candidata del sector oficial de Podemos –más información sobre las primarias del partido morado en las páginas 14 y 15– que ayer acusó a Iñigo Urkullu de cometer una «irresponsabilidad» por adelantar la fecha de los comicios debido a «intereses de partido».    GARA

 

Los candidatos serán proclamados el 29 de agosto

Las Juntas Electorales de la CAV están ya preparadas para afrontar las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, según dijeron fuentes de estos órganos a la agencia Europa Press. Y es que no tendrán que constituirse de cara al 25-S porque ya lo hicieron para la celebración de los comicios del 26 junio, y al no haber transcurrido cien días desde entonces, según establece la Ley su competencia se prorroga hasta cien días después del desarrollo de las elecciones autonómicas.

Entre el 17 y el 19 de agosto los partidos tendrán que presentar a sus candidatos ante las Juntas y, a partir de entonces, los órganos electorales tendrán que adoptar ya decisiones para proclamar a los aspirantes. El 20 de agosto el presidente de la Junta Electoral del Territorio Histórico ordenará su publicación en el BOPV y remitirá copia de la documentación a la de la CAV. El 21 se publicarán las listas de candidatos de todas las circunscripciones. Los representantes de las candidaturas podrán impugnar las listas del 23 al 25, y habrá dos días para que el representante de la candidatura impugnada la subsane. Finalmente, las Juntas del Territorio Histórico procederán a la proclamación de los candidatos el día 29 de agosto y se publicarán el 30 en el BOPV.    GARA