GARA
washington
CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos confirman que 2015 batió récords en calor y emisión de gases

Científicos han confirmado que 2015 superó a 2014 como el año más caluroso registrado desde, al menos, mediados del siglo XIX. Desde que se tienen registros. Los expertos explican que récord registrado el año pasado se produjo por una combinación de calentamiento global a largo plazo y uno de los fenómenos «El Niño» más fuertes desde 1950.

El año 2015 superó a 2014 como el más caluroso de la historia desde la segunda mitad del siglo XIX, época en que aparecen los primeros registros, y batió récords en emisión de gases de efecto invernadero, según el informe anual de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

La reducción del hielo, las sequías, las inundaciones... es el cuadro sombrío que presenta la Tierra, según el informe “El estado del clima”, un documento de 300 páginas en el que participaron 450 científicos de todo el mundo. «Varios marcadores tales como temperaturas por encima de la superficie de la tierra y el mar, el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del nivel del mar han establecido récords el año pasado», aseguran.

De acuerdo con el informe, el clima en 2015 estuvo muy influenciado por el fenómeno de «El Niño», que impactó en el planeta de una forma sin precedentes y ha servido para «agravar» la tendencia al calentamiento del año pasado.

El aumento de la temperatura de la superficie global de la tierra se situó entre los 0,42°C y 0,46°C, una décima más que el año anterior, mientras que la temperatura de la superficie del mar registró un incremento de entre 0,33°C y 0,39°C por encima de la media, rompiendo también la marca de 2014.

«El informe de 2015 muestra claramente no sólo que las temperaturas globales están aumentando, sino también que todos los síntomas asociados a ella también están empeorando», afirmó Thomas Karl, director de la NOAA.

EEUU, Europa y África registraron el segundo año más caliente de su historia, mientras que países como Suiza, Rusia, Bielorrusia, Lituania o Finlandia, el Estado español o China batieron su récord.

El informe también revela un récord en emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, óxido de nitrógeno o metano, que alcanzaron las 399,4 partes por millón (ppm), 2,2 más que en 2014.

Nivel del mar

El nivel de los mares también fue el más alto desde que se empezó a observar en 1993, con un aumento de 70 milímetros.

Se elevó gradualmente alrededor de la Tierra, con un empuje de unos 3,3 milímetros por año, según el informe, pero el aumento es más rápido en algunas partes del Pacífico y del Índico. Y esto podría acelerarse en las próximas décadas al derretirse los glaciares y capas de hielo, amenazando las vidas de millones de personas en las costas. 2015 se caracterizó también por alcanzar registros históricos en sequías y precipitaciones que causaron graves inundaciones.

El Ártico sigue en fase de calentamiento y su extensión de hielo marino se mantuvo baja. La temperatura del Ártico fue 1,2 grados centígrados superior a la media de entre 1981 y 2010 y supera a 2007 y 2011 como el mayor aumento de la historia. Además, la máxima extensión del hielo marino del Ártico –que se alcanza en febrero– ha sido la más pequeña en 37 años.

También los ciclones tropicales superaron la media.

Estos récords de 2015 pueden quedar obsoletos muy pronto, ya que el primer semestre de 2016 ya ha sido el más caluroso de la historia, todavía influido por «El Niño».

Aumentan en 2016 las pérdidas por catástrofes naturales

Las pérdidas provocadas por catástrofes naturales aumentaron considerablemente en los seis primeros meses de 2016, consecuencia, entre otros, de los terremotos en Japón y Ecuador, aunque el número de víctimas fue inferior, según un reciente informe de la firma alemana de reaseguros Munich Re. «Las pérdidas provocadas por catástrofes naturales fueron significativamente más altas que el año anterior», indicó la compañía.

«En total, las pérdidas a finales de junio fueron de 70.000 millones de dólares [unos 63.000 millones de euros], comparados con los 59.000 millones de dólares del año anterior», añadió. Las pérdidas aseguradas fueron de 27.000 millones de dólares entre enero y junio de 2016, frente a los 19.000 millones de un año antes. Las pérdidas totales fueron superiores a la media de los últimos 30 años, pero inferiores a la de los últimos diez, según Munich Re.

En la primera mitad de 2016, las catástrofes naturales provocaron la muerte de 3.800 personas, menos que las 21.000 registradas en el mismo periodo de 2015.

Las mayores pérdidas financieras fueron provocadas por dos terremotos en la isla japonesa de Kyushu en abril, por un total de 25.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 estaban asegurados.

La compañía alemana también destaca «la serie de tormentas en EEUU y Europa, los grandes incendios forestales en Canadá y la completa ausencia de tifones en el noroeste del Pacífico».GARA