GARA
pretoria

Revés para el ANC de Jacob Zuma en las elecciones municipales

Los resultados parciales de las elecciones municipales del jueves en Sudáfrica mostraban ayer un retroceso del gobernante ANC a nivel nacional y en muchas grandes ciudades, donde la oposición podría gobernar en coalición.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica habría perdido las alcaldías de Johannesburgo, Pretoria y Port Elizabeth si se confirma la tendencia que ayer mostraban los resultados parciales de las elecciones municipales celebradas el jueves,, lo que supondría un retroceso histórico para el partido fundado por el líder de la lucha contra el apartheid y expresidente Nelson Mandela.

Con un 80% de los distritos escrutados, el partido que gobierna Sudáfrica desde 1994 y que concentraba hasta ahora casi todo el poder local habría sufrido un retroceso histórico de votos en todo el país, al perder más de 8 puntos respecto a los resultados de hace cuatro años.

Pese a ello, el ANC, que ha ganado todas las elecciones hasta ahora con más del 60% de los votos, seguiría siendo la formación más votada en las municipales, con un 53,6% frente al 27,4% de la principal fuerza opositora, la Alianza Democrática (DA), por lo que su supremacía no está amenazada.

El peor resultado lo habría cosechado en Port Elizabeth, donde, con el 87% de los distritos escrutados, la opositora DA se situaría a la cabeza rozando la mayoría absoluta, a más de diez puntos del ANC.

Llamada también Nelson Mandela Bay en su nueva denominación, la ciudad tiene un gran simbolismo para el ANC, al ser el centro más importante de la provincia del Eastern Cape, de donde proceden la mayor parte de los líderes históricos del partido, entre ellos Mandela.

En Johannesburgo, el ANC empataría en votos con la DA, al igual que ocurre en la capital, Pretoria (conocida ahora como Tshwane), dos ciudades que hasta ahora el ANC gobernaba con una holgada mayoría absoluta.

«Esta es la primera vez que (el ANC) va a luchar por obtener una mayoría absoluta, lo que debería servir de advertencia», señaló a AFP Ralph Mathekga, analista político independiente.

Mientras, en el suroeste del país, la DA revalida su amplia mayoría absoluta en Ciudad del Cabo, donde ganaría 5 puntos hasta llegar al 68%.

La DA habría crecido, según los resultados parciales, tres puntos porcentuales en todo el país, y podría contar con el apoyo del populista Combatientes por la Libertad Económica (FEP) para arrebatarle el poder al ANC en Johannesburgo y Pretoria.

El partido FEP fue creado el 2013 por Julius Malema, expulsado del ANC, y en estas sus primeras elecciones y los buenos resultados obtenidos en Johannesburgo y Tshwane (más del 10% de los votos, según los datos difundidos anoche) deberían colocarle como el vencedor de estas elecciones.

«La creación de la FEP es un problema que afecta al liderazgo del ANC en términos de electores», señaló Shadrack Gutto, director de estudios sobre renacimiento africano en la Universidad de Sudáfrica de Pretoria.

«El resultado nos da más peso en las negociaciones por el poder. No nos oponemos a las coaliciones, excepto con el partido mayoritario», el ANC, indicó Mandisa Mashego, líder de FEP en Johannesburgo y Pretoria.

Una opinión compartida por Mmusi Maimane, líder de la DA, que también descartó cualquier acuerdo con el ANC, dejando la puerta abierta a una alianza circunstancial entre su formación liberal y la izquierda radical.

Los partidos de la oposición presentaron estas elecciones como un referéndum sobre la figura del presidente del país y del ANC, Jacob Zuma, cuyos siete años en el poder han estado marcados por la ralentización económica y varios escándalos de corrupción.