GARA
Lagos

Enfrentamiento entre Boko Haram e ISIS por la elección del nuevo líder

El líder del grupo nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, reapareció el jueves en un vídeo para desmentir el cambio de liderazgo anunciado por el Estado Islámico (ISIS), lo que ha evidenciado profundas divisiones en el seno del yihadismo.

El ISIS anunció a Abu Musab al-Barnawi como nuevo líder de Boko Haram, que en marzo de 2015 anunció su adhesión a la organización y juró lealtad a Abu Bakr al-Bagdadi, rompiendo con su tradicional doctrina cercana a Al Qaeda.

Shekau insistió en que él sigue siendo el líder de Boko Haram. «Quiero que el mundo sepa que todavía mantenemos nuestra ideología y estamos unidos al Corán. No nos desviaremos ni nos sublevaremos. Seguiremos con nuestra causa por Alá», afirmó, al tiempo que advierte con no seguir más «ciegamente» al ISIS.

Shekau asumió el liderazgo de Boko Haram después de la muerte de su histórico líder, Mohammed Yusuf, en 2009, y a menudo ha sido dado por muerto por el Ejército.

Esta pugna por el poder ha sacado a la luz la división interna en Boko Haram. Shekau no tenía la aprobación de todos, aunque regularmente el ISIS recordaba que él era el líder pese a los rumores sobre su desaparición.

Al-Barnawi, al que los expertos consideraban portavoz del grupo por sus discursos comprometidos con los objetivos del ISIS en África Occidental, nunca fue reconocido como tal por Shekau, lo que presagiaba tensiones ahora afloradas.

Para el Gobierno nigeriano, que en diciembre anunció la derrota de Boko Haram, lo ocurrido es «propaganda barata de los terroristas, que nada pueden hacer» ante la ofensiva militar para combatirlos.