GARA
bogotá

Colombia deporta a los primeros cubanos bloqueados en la frontera con Panamá

El Gobierno de Bogotá deportó ayer a un primer grupo de cubanos que permanecían hacinados en la localidad de Turbo, en el noroeste del país, formado por 14 personas embarcados rumbo a la isla en un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

«Los catorce ciudadanos cubanos encontrados en permanencia irregular en hoteles del municipio de Turbo fueron deportados a su país de origen", declaró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. El funcionario aseguró quev previamente recibieron, por parte del Gobierno cubano, la confirmación de que no recibirán ningún tipo de represalia a su regreso a la isla.

Cientos de personas, en su mayoría cubanas y haitianas, intentan, en su tránsito hacia EEUU, atravesar Colombia en dirección a la inhóspita selva del Darién para llegar a Panamá, cuya frontera fue cerrada hace casi tres meses.

La incesante llegada de inmigrantes ya perfila un escenario de emergencia humanitaria en la localidad de Turbo, el principal puerto de la región caribeña del Urabá, fronteriza con Panamá, donde un número indeterminado de cubanos permanecen a la espera de continuar un viaje que cada vez parece más imposible. El Gobierno cifra en 1.273 las personas bloqueadas en Turbo, mientras que la alcaldía habla de más de 3.000 y de emergencia humanitaria.