Joseba VIVANCO
Athletic

Verdes ante un rival mucho más rodado

Un once experimental con Raúl García y De Marcos de inicio, y minutos despuéspara Aduriz y San José, siempre fue inferior y fue a remolque de los ingleses.

SOUTHAMPTON 1

ATHLETIC 0


Primeros minutos de la pretemporada para Aduriz, San José, Raúl García y De Marcos –estos dos últimos jugaron 45–, quizá lo más positivo, por no decir lo único, del desplazamiento visto y no visto a tierras inglesas para medirse a un viejo conocido como el Southampton, por aquello del árbol genealógico de ambos que se cruza en esa elástica rojiblanca a rayas. El Athletic esta vez vistió de verde, pero vista la marcha de más que los ‘santos’ llevan metida en sus piernas, a una semana vista del inicio de la Premier, incluso con su camiseta habitual hubieran sudado la gota gorda ante un rival que ganó con un solitario gol cuya ejecución evidenció la diferencia de prestaciones actuales de ambos equipos, mucho más rodados los locales. El delantero Shane Long parecía Usain Bolt y su par en ese balón largo con defensa adelantada, Elustondo, un velocista de las Fiji.

Ernesto Valverde ha planificado la distribución de minutos para una semana en la que jugará cuatro exigentes partidos –el martes ante el Borussia Dortmund–, y ayer experimentó de salida con un buen Iago Herrín en portería, presencia desde el inicio y primera este verano de De Marcos, Etxeita y Saborit de centrales, Gil en la otra banda, por delante Elustondo, Iturraspe y en vanguardia Guillermo, Viguera, Raúl y Muniain.

Desde un inicio se vio que los locales iban a mandar e imponer su mayor capacidad física y a los 10 minutos Iago veía ya cómo un remate en su área salía fuera por poco. Quince minutos después doble ocasión inglesa que el arquero atabajaba, como el disparo escorado que iba a taponar luego en el 41 y cuyo rebote se estrellaba en el poste. Un aviso del gol que estaba por llegar, en el 43, mal el Athletic en su ataque, peor en la contra rival, dos pases, balón en profundidad, Long gana fácil la carrera a su par y bate a Iago que se quedó en tierra de nadie con su salida. De los leones, un balón largo al que no llegó Raúl en el área fue todo el triste bagaje ofensivo. Sin posesión y siempre a remolque del contrario.

Vesga y Yeray entraron por Raúl y De Marcos en el descanso, para afrontar un segundo acto donde los bilbainos trataron de dar un pasito adelante y en el que tuvieron también sus minutos Aduriz y San José, pero las ocasiones, contadas, fueron para el Southampton, en el 71 un cabezazo fuera de Austin y en el 75 una peinada de Van Dijk que salió rozando el larguero. De los rojiblancos, ni señales de vida arriba. Primera derrota del verano y pocas novedades en cuanto a juego con respecto a lo poco que ya se había visto en los encuentros precedentes. Sensaciones con cuentagotas a la espera de los tres duelos ahora ante rivales alemanes en los que habrá que mejorar mucho con respecto al primer test, ayer, ante un rival serio y mejor.

Preocupan las pérdidas de balón

A Ernesto Valverde no le cupo tras la derrota sino asumir que el rival había sido superior, pero como apuntó «es bueno que nos ganen, porque no buscamos el resultado, preferimos compararnos con estos, si no, no iríamos a jugar el martes con el Dortmund». El técnico asumió que «ellos son un equipo fuerte, con jugadores fuertes, han pasado por encima de nosotros físicamente». Lo que más le preocupó fueron las pérdidas de balón en ataque que se vienen repitiendo. «Casi todo su peligro han sido esas pérdidas con las que creaban contras. Estamos cometiendo el mismo error desde principio de temporada. Es algo que pasa, metemos el juego por dentro, nos lo cortan y nos sorprenden a la contra. Y ha vuelto a pasar». Lo mismo que admitió que «nos está costando hacer peligro, pero no sun secreto». Ante el Dortmund habrá un once diferente, avanzó, lo mismo que dijo que en breve comunicará el futuro de los cachorros a prueba.J.V.