GARA
ESTAMBUL

La purga tras la intentona golpista alcanza ya a empresarios de la órbita gulenista

La Policía turca extendió la purga tras la intentona golpista del 15 de julio con registros simultáneos en 44 empresas en Estambul, corazón económico del país, y con el lanzamiento de órdenes de arresto contra 120 ejecutivos acusados de financiar al movimiento (Cemaat) de la cofradía (Hizmet) dirigida por el clérigo sufí Fethullah Gulen.

Paralelamente, la Fiscalía rusa pidió dos condenas a cadena perpetua contra Gulen, exiliado en EEUU, por «intentar destruir el orden constitucional por la fuerza» y por «haber creado y dirigido un grupo terrorista« El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, debatieron ayer la posible extradición de Gulen de cara a la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, a Turquía, el 24 de agosto. Biden aseguró el jueves al primer ministro turco, Binali Yildirim, que EEUU «trabajaría» con Turquía en la extradición de Gulen. Ankara le exige asimismo que corte su alianza militar con los kurdos de Siria.

En esa línea, un tribunal turco cerró al diario prokurdo “Ozgur Gundem” y ordenó la detención de 17 periodistas. Lo hizo al margen de las purgas postgolpe. Y es que los kurdos siempre pierden.