GARA
BILBO

EH Bildu pide un acuerdo de país y el PSE le recuerda sus límites al PNV

Jasone Agirre e Idoia Mendia coincidieron ayer en apostar por «acuerdos de país», sin embargo, si la candidata de EH Bildu lo hizo para tender la mano a otros partidos, la del PSE aprovechó para fijar las rayas rojas de su formación. Josu Erkoreka advirtió de que un Gobierno PP-C’s pondría «la puntilla» al autogobierno.

La Aste Nagusia de Bilbo, que este año ha llegado con apenas un mes de margen respecto a las elecciones autonómicas, va a ser aprovechada sin duda por los candidatos para lanzar sus mensajes de precampaña. Jasone Agirre (EH Bildu), Josu Erkoreka (PNV) e Idoia Mendia (PSE), por ejemplo, expusieron ayer algunas de sus ideas fuerza en puntos neurálgicos de la fiesta como el Arenal o la plaza Circular.

La coalición soberanista citó a los medios a mediodía en el kiosco del Arenal, donde su cabeza de lista por Bizkaia abogó por articular en la próxima legislatura «un gran acuerdo de país para avanzar en temas de educación, de sanidad, de derechos laborales», y que «esté por encima de intereses partidistas, priorizando los intereses de la ciudadanía». «Lo hemos demostrado», enfatizó, recordando que «se han conseguido acuerdos en Gasteiz, en Nafarroa, en Iruñea, y aunque a mucha gente se le rompan los esquemas, también en el Parlamento hemos llegado a acuerdos en las dos leyes más importante de la legislatura, la Municipal y la de Vivienda, tanto con el PNV como con los socialistas». «Seguiremos trabajando en ello, siempre que sea para mejorar la calidad de toda la ciudadanía vasca», apostilló la candidata.

Mendia advierte

También Idoia Mendia habló de pactos, y en términos parecidos a los de Agirre, sin embargo, lo que en el caso de la candidata de EH Bildu sonó a mano tendida, en el de la secretaria general del PSE tuvo pinta de advertencia. Al PNV. Dijo Mendia que su partido también apuesta «por los pactos de país», que son, añadió, «los que han traído la paz y deben seguir trabajándose para conseguir la convivencia definitiva en este país», unos acuerdos que a su juicio deben dirigirse ahora a lograr que «Euska- di tenga crecimiento económico y genere igualdad de oportunidades». Pero a renglón seguido agregó que «no vamos a estar en nada que se salga de la legalidad, ni en consultas que dividan a los vascos». Una advertencia probablemente gratuita, pues Andoni Ortuzar ya dijo la víspera que el PNV no propondrá ninguna consulta sin un acuerdo «plural y amplio» ni fuera de la aquiescencia del Congreso español. Pero a veinte días de que empiece la campaña, la candidata del PSE quiso marcar perfil.

Erkoreka mira a Madrid

Por contra, el PNV parece ponerse de perfil sobre los temas más cercanos –ya lo ha hecho frente al intento de veto a Arnaldo Otegi–, y ayer Josu Erkoreka dedicó la mayor parte de su exposición a lamentar el escenario abierto en Madrid. El candidato vizcaino de la formación jeltzale valoró que «si la experiencia de la mayoría absoluta del PP ha sido muy negativa para el autogobierno y el modelo de convivencia y social vasco, la incorporación de Ciudadanos puede ser la puntilla definitiva e irreversible para nuestro autogobierno, y eso es profundamente preocupante». En su opinión, un Ejecutivo conformado por PP y Ciudadanos sería una «confluencia de intereses entre quien ya viene acreditando una actitud radicalmente contraria al autogobierno vasco y quien predica obsesiones como la desaparición del Concierto Económico y la supresión de la tradición foral vasca», frente a lo que pidió el voto para el PNV, que es, sostuvo, un «muro infranqueable contra las agresiones».

 

Declaraciones

«En estos cuatro años hemos estado en una especie de ‘impasse’ con Urkullu con el freno de mano activado y no hemos avanzado como sociedad»

JASONE AGIRRE

EH Bildu

«El PSE cambió el eje de la política vasca, de la política de frentes a la de acuerdos en favor de la ciudadanía. Euskadi tiene que seguir así»

IDOIA MENDIA

PSE

«Creo que el modelo catalán en este momento en Euskadi no lo reivindica prácticamente ninguna formación política»

JOSU ERKOREKA

PNV