GARA
GAZIANTEP

Turquía apunta al ISIS como autor de la masacre en una boda kurda

Recep Tayyip Erdogan apuntó ayer al Estado Islámico como responsable del atentado suicida en una boda kurda que el sábado por la noche mató en Gaziantep a al menos 51 personas y señaló que el kamikaze era un niño de entre 12 y 14 años. El prokurdo HDP resaltó la profundas divisiones políticas existente en la ciudad, convertida «con los años en un nido del Dáesh» y criticó la falta de medidas pese a los indicios de que las bodas kurdas eran objetivo yihadista.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló ayer que el Estado Islámico (ISIS) es el «probable autor» de la masacre de que tuvo lugar en sábado en la ciudad kurda de Gaziantep. El atentado, el peor de este año dentro de las fronteras turcas y que dejó al menos 51 muertos y 94 heridos –entre ellos muchas mujeres y niños–, fue cometido durante una boda por un kamikaze de entre 12 y 14 años, dijo Erdogan. Diecisiete personas seguían en estado crítico.

El atentado sucedió a las 19.50 GMT, apenas una hora antes de la medianoche local, en una calle donde se había congregado un gran número de amigos y familiares de los novios para celebrar la tradicional «noche de la henna», la última que la novia pasa en casa de su familia antes de trasladarse al hogar matrimonial. El estallido provocó escenas infernales de cuerpos despedazados.

«Han convertido nuestra boda en un baño de sangre», se lamentaba la novia, Besna Akdogan.

Sembrar división

«Es cierto que últimamente se ha hablado de que Dáesh (acrónico árabe de Estado Islámico) tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Desde luego, las fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso», admitió Erdogan.

Pero no perdió ocasión de atacar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). En una nota señaló que no hay «ninguna diferencia» entre el predicador en exilio Fethullah Gülen, al que acusa de urdir la intentona golpista del 15 de julio; el PKK y el ISIS, «probable autor del atentado de Gaziantep».

Consideró, asimismo, que el autor o autores –buscan a dos personas– del ataque pretendían sembrar la división entre los diferentes grupos étnicos, ya que en Gaziantep viven kurdos, turcomanos y árabes. «Este juego canalla que intentan en Gaziantep no va a funcionar. No vamos a comprometer la unidad, convivencia y fraternidad», agregó el presidente.

«Nido del Dáesh»

Pero un comunicado del partido de la izquierda prokurda HDP, tercero en el Parlamento turco, resaltó las profundas divisiones políticas existentes en la ciudad, que se ha convertido «con los años en un nido del Dáesh». «Los vecinos de Gaziantep han estado viviendo en un ambiente en el que los miembros del Dáesh acumulaban armas y organizaban encuentros masivos», aseguró el HDP.

Tras la masacre de Ankara en octubre, con un centenar de muertos, se encontraron indicios de que las redes yihadistas en Turquía se proponían atacar bodas kurdas, pero no se tomaron medidas para prevenirlo, lamentó.

La formación prokurda confirmó, además, que los novios eran miembros del partido.

Los yihadistas perciben a los kurdos como sus peores enemigos, ya que en la guerra de la vecina Siria las milicias kurdas se enfrentan y combaten con éxito al ISIS. Desde el comienzo de ese conflicto, en Kurdistán Norte ha resurgido la enemistad entre movimientos de izquierda y redes yihadistas y los atentados de Suruç y Ankara han demostrado que la izquierda kurda es el principal objetivo del yihadismo en Anatolia.

El HDP resaltó ayer que el atentado de ayer tuvo lugar en la misma noche en la que la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) anunciaba su disposición a negociar con el Gobierno turco, al igual que hizo en Ankara en octubre.

«El ataque fue planificado para impedir que se expanda la paz y que puedan tener éxito unas posibles negociaciones», concluyó el HDP.

Durante los funerales celebrados ayer, los asistentes culparon de lo sucedido al presidente Erdogan, al que acusan de no haberles protegido.

La condena de la comunidad internacional de la masacre de Gaziantep fue unánime.