Curro VELÁZQUEZ-GAZTELU
IRUÑEA

Se enciende la chispa del festival iruindarra Flamenco On Fire

El festival Flamenco On Fire de Iruñea cumple su tercera edición y se celebrará entre mañana y el próximo domingo. Este año se hará homenaje al recién desaparecido Juan Carmona «Habichuela», hermano mayor de Pepe, creador del estilo «Habichuela».

A diferencia de años anteriores, la organización apuesta por abrirse a nuevos espacios, al igual que descubrirse ante un nuevo público emergente a través del innovador circuito “Flamenco en los Balcones”. En esta edición, en el espacio Baluarte, al contrario que años anteriores que era donde se realizaba el groso de la programación, solo se realizarán dos de las propuestas con más peso. El día 26 “Farruquito y Familia”, una propuesta en la que se podrá disfrutar de toda la familia encima del escenario y como protagonistas los tres hermanos: Farruquito, Farru y Carpeta, en la que no faltará un homenaje a su abuelo y maestro El Farruco.

Para clausurar la edición, también estará Vicente Amigo, una de las guitarras más abiertas y sin prejuicios del actual panorama flamenco.

El pistoletazo de salida del festival lo darán el cantaor onubense “Arcángel” con las “Voces Búlgaras” en el Teatro Gayarre. Una propuesta en la que ya el malogrado maestro Morente hizo sus incursiones con una inmejorable aceptación de crítica y público.

Uno de los espacios que este año será novedad es la Sala Zentral, en la que la pianista flamenca Ariadna Castellanos nos hará el día 27 una de las propuestas más eclécticas de la programación, junto al músico de vanguardia Ed Is Dead.

Decir que este año y por el éxito cosechado el año pasado, el hotel Los Tres Reyes será el epicentro de los trasnoches flamencos en formato peña flamenca o tablao, donde se podrá compartir espacio con artistas, periodistas, organizadores, aficionados, etc.. El versátil tocaor jerezano Diego del Morao; Alba Molina con Joselito Acedo al toque, que nos hará un repaso por el repertorio de los padres de Alba: Lole y Manuel; Diego Carrasco y Tomasito, compás jerezano al más puro estilo del Barrio Santiago; la inclasificable bailaora Belén Maya y el espectáculo sacromontiano de la mano de los bailaores Ivan Vargas, J. Andrés Maya y Alba Herdia, tres de las familias pilares del flamenco granaíno.

«Flamenco en los Balcones»

En esta edición se inaugurará el nuevo ciclo “Flamenco en los Balcones”, que contará con un programa con diferentes artistas del actual panorama flamenco, ofreciendo actuaciones en distintos puntos de la ciudad a lo largo de cada jornada del festival: balcón de la calle La Mañueta, calle donde nació el artífice de este festival, Agustín Castellón Campos, Tío Sabicas; El balcón del Ayuntamiento y el balcón del hotel La Perla en la Plaza del Castillo y en las que actuarán artistas de la talla de Dani de Morón, Guadiana, Montse Cortés, Jerónimo Maya y Pepe “Habichuela” hijo, entre otros. Para cualquier información, pueden entrar en la web del festival: Flamencoonfire.org

 

Actividades paralelas al alcance de todos

Dentro de las actividades paralelas y gracias a la Federación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa Gaz Kaló, podremos disfrutar de talleres de baile, cante, toque y compás, de la mano de Farruquito, Arcángel, Jerónimo Maya y Ane Carrasco respectivamente, así como de diferentes conferencias y mesas redondas entorno al flamenco de ayer y de hoy.

En el Palacio del Condestable se realizará un ciclo de cine-documental acerca del flamenco. Todo ello con el circuito “Pincho Sabicas” y el domingo al mediodía le tocará el turno para los más pequeños con una propuesta infantil-flamenca. Decir que este año se ha facilitado un bono para colectivos y personas en riesgo de exclusión social para que puedan tener disfrute con los diferentes espectáculos. Una programación al alcance de todos y todas y para todos los gustos, en donde no cabe la menor duda que cada año es una superación más. C.V.G.