GARA
Al cierre

La banca impulsa al Ibex

E l Ibex ganó ayer el 0,87% y se situó por encima de los 8.600 puntos por los avances generalizados en el sector bancario, en una jornada con más volumen de negociación al habitual en el mes de agosto, según indicó Efe. En su tercera sesión en positivo, sumó 74,60 puntos, hasta los 8.655,50, lo que coloca el balance semanal del índice madrileño en unas ganancias del 2,42%, que reducen las pérdidas acumuladas en el año al 9,31%.

Las bolsas europeas cerraron en orden disperso, a la espera del discurso que dará la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, mañana en Jackson Hole, en el oeste de Estados Unidos. «Cuanto más nos aproximamos a la fecha límite del viernes, menos amplitud hay en el mercado», comentó a France-Presse Frédéric Rozier, un consultor de la firma Meeschaert Gestion Privée. Los inversores estarán atentos a los mínimos detalles respecto a una eventual subida de los tipos de referencia de la Fed pero, por el desfase horario, seguramente no repercutirá en las bolsas europeas hasta el lunes.

Milán se anotó un repunte del 0,68%; París, del 0,32% y Fráncfort, del 0,28%; mientras que Londres cayó el 0,48%.

Al comienzo de la sesión en Madrid, la bajada del petróleo lastraba a los valores dependientes de las materias primas, y la bolsa registraba pérdidas que rondaban el 0,5%. Sin embargo, el sector bancario fue repuntando a lo largo de la mañana, y a mediodía el Ibex ya había cambiado de signo.

Entre los grandes valores, BBVA subió el 3,35%; Santander, el 2,44%; Telefónica, el 0,59%; e Inditex, el 0,36%; mientras que Repsol cerró plano e Iberdrola cedió el 0,32%. Tras BBVA, IAG fue el valor más alcista, al avanzar el 3,17%, seguido de Bankia, que lo hizo con el 2,66%.