Natxo MATXIN
DERBI EN EL SADAR

Gratos recuerdos aparcados por lo valioso de los puntos

Será el derbi número 39 que disputan las dos escuadras vascas en Iruñea, con especial sabor para algunos jugadores que han compartido ambos vestuarios, como es el caso del reciente fichaje rojillo Fran Mérida.

El de mañana será el trigesimonoveno derbi que disputarán Osasuna y Real en Iruñea, una larga historia de enfrentamientos con resultados para todos los gustos y con futbolistas de uno y otro bando que han llegado incluso a compatir vestuario. Para ellos, se trata de un «partido especial», como lo calificó Fran Mérida quien, con apenas 17 años, estuvo media temporada en la escuadra txuri urdin.

Entonces coincidió con Agirretxe, Xabi Prieto, Markel Bergara o Mikel González, algunos de los cuales serán rivales sobre el césped de El Sadar. «Ha pasado bastante tiempo desde entonces –aterrizó en la Real a finales de diciembre de 2007–, pero tengo un buen recuerdo porque me trataron muy bien. Además, en Londres también coincidí con Vela», recordó el futbolista catalán.

El barcelonés, una de las incorporaciones rojillas de este mercado veraniego, vuelve a jugar al máximo nivel y con especial protagonismo. De sus botas surgió el tanto del empate en La Rosaleda, donde jugó veinte minutos. «En lo personal me quedé muy satisfecho por el gol y por lo que pude aportar al equipo, aunque todavía quedan muchos aspectos por mejorar», reconoció el centrocampista.

De hecho, el técnico osasunista, Enrique Martín, indicó en la previa de ese choque que todavía esperaba mejores prestaciones de Fran Mérida, aunque por lo visto entre semana, parece que el buen papel que desempeñó en tierras malagueñas le va a conceder la titularidad en el derbi de mañana.

«Mucha lucha»

Para David Zurutuza podría ser el tercer derbi que vive en El Sadar, un campo en el que, por su experiencia, «los primeros minutos suelen ser de mucha lucha, de posicionarte sobre el campo y ver sensaciones. Más tarde, uno de los dos equipos suele ser el que toma la iniciativa y asume su rol, además de que el que marque primero va a tener mucho ganado».

Pese a esa exigencia, el de Rochefort consideró que el compromiso a disputarse en Iruñea «será otra historia», respecto al del Real Madrid. «Osasuna tendrá una inercia buena, pero pienso que, si estamos bien, podemos ganar». Para ello, será necesario «hacer muchas más ocasiones y llegar con más gente arriba, tenemos que sacar el balón mejor y triangular más».

Ausencias importantes por parte de ambos equipos

Desgraciadamente para el espectáculo, tanto Osasuna como Real contarán con importantes bajas o jugadores esenciales que se encuentran todavía renqueantes por algunos problemas físicos. Del lado rojillo, Roberto Torres ha comenzado esta semana a realizar entrenamiento parcial con el resto del grupo y, aunque apunta a que pueda estar en la convocatoria de Enrique Martín, su concurso de inicio parece descartado.

Esa es la mejor noticia, porque el resto de posibilidades apuntan a baja segura. Ahí están Fuentes, Álex Sánchez, Antonio Otegi y Álex Berenguer. Con todas estas ausencias de por medio, no es nada descabellado pensar que el técnico rojillo utilice a los recién llegados, Clerc y Sergio León, con muchas opciones de que el primero sea titular.

En el caso de la Real, Imanol Agirretxe y Sergio Canales no serán de la partida, mientras que están las dudas de Gaztañaga y Héctor, este último tras padecer una torcedura en su tobillo izquierdo después de sufrir un pisotón en la sesión del miércoles.

También podría haber novedades en el once txuri urdin respecto a su debut liguero, donde Eusebio Sacristán podría dar entrada de inicio a Willian José, el hombre gol, junto a Juanmi, fichado este verano. N.M.