GARA
AMATRICE
TERREMOTO EN EL CENTRO DE ITALIA

Las cifras de la tragedia suben y cae la esperanza

Cientos de socorristas seguían ayer excavando intensamente entre los escombros de pueblos enteros en el centro de Italia, en busca de supervivientes tras el terremoto que causó la muerte de al menos 252 personas. La localidad de Amatrice, con cerca de 200 fallecidos, se ha convertido en la zona cero del terremoto del miércoles.

Continúan los trabajos para hallar a supervivientes, pero ayer los equipos de rescate solo pudieron recuperar cadáveres, según explicó el portavoz de los bomberos, Luca Cari. «A medida que pasan las horas es más difícil encontrar a personas con vida», lamentó Paolo Passalacqua, jefe de equipo de la Guardia di Finanza de L'Aquila. Sin embargo, «hay esperanzas hasta 3 ó 4 días después del suceso».

La situación en Amatrice es terrible: el municipio está devastado, el centro histórico ha desaparecido y se teme que bajo los escombros haya cientos de personas aplastadas después de que el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter les atrapara durmiendo. Además, en este burgo, considerado uno de los más bellos de Italia por su importancia turística y gastronómica, se han perdido monumentos de gran relieve, como la Torre Cívica, construida en el siglo XV, parte de la iglesia gótica de San Agustín y distintos palacios, como el del Podestà, característico de la época medieval.

En las primeras horas tras el terremoto fueron evacuadas de Amatrice unas mil personas, casi la mitad de la población habitual de esta localidad de montaña. No obstante, aunque es un pueblo pequeño, en el momento del seísmo había miles de personas más, ya que en los meses de verano duplica su población con los veraneantes, y además había muchos turistas que habían acudido para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta «a la amatriciana», un plato que tiene aquí sus orígenes. El Ayuntamiento intenta contabilizar cuántas personas se encontraban en la villa con ayuda de los supervivientes y el testimonio que puedan aportar sobre las personas a las que conocían y que echan de menos.

En Amatrice se han establecido dos puntos principales de trabajo. Uno de ellos es el histórico Hotel Roma, que ha quedado en ruinas y en cuyo interior las autoridades temen que pueda haber hasta varias decenas de cadáveres. La inestabilidad del terreno y la posibilidad de que se desplomen nuevos edificios que aún permanecen en pie es otra de las preocupaciones de los equipos de rescate.

Entretanto, los heridos rescatados en las primeras horas del miércoles se recuperan en distintos hospitales de la región y los evacuados permanecen en campamentos provisionales, en casas de parientes o en tiendas de campaña y vehículos. Desde primera hora del miércoles se ha instalado en una zona sin daños severos un campamento que acoge a 350 personas y les ofrece asistencia sanitaria, comida, agua y mantas. La intención de Protección Civil era instalar tres campamentos más que pudieran estar operativos ya a última hora de ayer.