GARA
BILBO

Reclaman implicación de partidos y agentes en apoyo a Arantza Zulueta

El Palacio de Justicia de Bilbo fue escenario ayer de una concentración en solidaridad con Arantza Zulueta, presa y aislada desde hace dos años y medio, donde se emplazó a partidos y agentes a que se impliquen en este caso. Denunciaron que el trato dado a la abogada es un claro ejemplo de la utilización de la cárcel como «arma de venganza».

Decenas de personas participaron ayer por la mañana en una concentración frente al Palacio de Justicia de Bilbo en solidaridad con la abogada Arantza Zulueta, presa en la prisión de Puerto III y que lleva en aislamiento desde su encarcelamiento, hace ya dos años y medio.

Los asistentes a la movilización recordaron que el año pasado interpusieron decenas de denuncias contra la cárcel gaditana así como contra Instituciones Penitenciarias por la situación en la que mantienen a la letrada vizcaina, y anunciaron que probablemente la próxima semana interpongan una nueva remesa de denuncias en sede judicial ya que, según criticaron, aún no han recibido «ningún tipo de respuesta» y la situación «se agrava con el paso del tiempo». Según denunciaron, Zulueta «está sufriendo una prisión como venganza y un aislamiento como forma de tortura». Por ello, emplazaron «a todos los partidos y agentes sociales» a «que se impliquen en la defensa de este caso y contra la vulneración de derechos humanos que se está dando con Arantza».

En nombre de los concentrados, Lola Gómez dio lectura a un comunicado en el que denunció que mantienen en prisión a la abogada «por acusaciones por las que ya estaba en libertad en espera de juicio», recordando que Zulueta es «la única» de los abogados detenidos en relación con el caso por el que permanece encarcelada y «la única que, tras más de dos años y medio encarcelada, sigue en prisión sin haber sido juzgada».

Por ello, los congregados frente a la sede judicial consideran que el caso de Zulueta es un reflejo de «la utilización de la prisión como arma de venganza» y como «instrumento cruel del Estado para ajustar cuentas en cuestiones políticas más allá de la aplicación de la ley».

Zulueta se encuentra en prisión tras la redada contra mediadores del EPPK, y fue detenida cuando se hallaba en libertad tras haber sido arrestada pocos meses antes por otro sumario contra abogados vascos.

El pasado mes de junio, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó la petición de libertad provisional solicitada por su defensa. Los jueces del Concepción Espejel y Julio de Diego argumentaron que «ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas» y que «el frente de presos sigue siendo esencial para su estrategia en orden a su finalidad», mientras que el magistrado José Ricardo de Prada firmó un voto particular donde consideraba que la abogada «ha esgrimido razones suficientes para que se hubiera acordado la libertad provisional».

Sortu llama a participar en la manifestación de hoy en Bilbo

Sortu expresó ayer su apoyo e hizo un llamamiento participar en la manifestación convocada por expresos y expresas hoy a las 12.30 horas, que partirá desde la Plaza Elíptica de Bilbo bajo el lema “Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera!”.

En una nota, la formación abertzale ofreció al colectivo de presos y presas políticas vascas «toda su solidaridad», así como a las personas refugiadas, sus familiares y amigos. «Es suficiente con aplicar la actual legislación penitenciara para poner en marcha el proceso que lleve a la excarcelación de todos y todas» señaló, reiterando su respaldo «al proceso que ya han puesto en marcha los presos, así como a los que seguirán» y llamando a la sociedad vasca a que muestre también su apoyo en ese sentido. «La sociedad vasca ha mostrado reiteradamente, de manera mayoritaria, su decisión de acabar con la legislación penitenciaria de excepción y su posicionamiento favorable a que las personas presas y refugiadas vuelvan a casa para avanzar en la resolución definitiva del conflicto político», indica la nota de prensa, donde se añade que en la marcha de este mediodía, coincidiendo con el Día Grande de Aste Nagusia, «tenemos otra oportunidad para sumarnos a esta reivindicación justa y democrática, así como para recordar a quienes están viviendo esta dura situación».

LAB también se ha sumado a la movilización y enviará una delegación encabezada por Ainhoa Etxaide. GARA