Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Simon Yates demuestra la efectividad del Orica

El australiano logró la primera victoria que buscó el equipo australiano y se colocó décimo en la general.

Simon Yates (Orica) logró la victoria ayer en la sexta etapa de la Vuelta en una nueva demostración de que cuando el equipo australiano se propone lograr una victoria rara vez se le escapa. Movistar quiso jugar la baza de Dani Moreno en lugar de apostar por las garantías que ofrece Valverde y a su ataque en los últimos cuatro kilómetros respondió el inglés para lograr su segunda victoria de la temporada tras la de Ordizia.

El inglés, que cumplió 24 años el día 7, ha llegado a la Vuelta más descansado tras el positivo de la París Niza que el médico de Orica asumió como error suyo por no solicitar permiso para utilizar su inhalador de asma. Por ello solo fue sancionado con cuatro meses y estuvo sin correr tres desde la Itzulia de abril hasta la Vuelta a Polonia de julio. En Ordizia ganó, en la clásica de Donostia fue séptimo, en Getxo segundo, en la Vuelta a Burgos cuarto y con su triunfo de ayer se coloca décimo de la general, aunque como líder del equipo sigue Johan Esteban Chaves.

Por detrás suyo llegaron dos corredores que también acabaron entre los primeros el día anterior, Luis León Sánchez y Fabio Felline, y poco después un grupo reducido de 33 ciclistas encabezado por Alejandro Valverde y en el que entraron todos los favoritos y dos vascos, Romain Sicard y Haimar Zubeldia.

Cara y cruz para Fraile y Antón

Otro corredor vasco, Omar Fraile, fue protagonista de la etapa al entrar en una fuga de once corredores y marcharse en solitario en la subida al puerto de Atienza, que coronó en primer lugar. El santurtziarra no pudo disputar la victoria de etapa, pero consiguió subir al podio como ganador del premio de la combatividad y ya se coloca tercero de la general de la montaña que ganó el año pasado, a cuatro puntos del líder Geniez.

A Omar Fraile le alcanzaron los otros tres corredores más fuertes de la fuga, Zeits (Astana), Bakelants (Ag2r) y Frank (IAM), que se quedó en cabeza más tiempo hasta el ataque de Dani Moreno secundado por Simon Yates, que dejó al corredor de Movistar y alcanzó al suizo del IAM para marcharse en solitario hacia la victoria de etapa.

Si Fraile fue el protagonista positivo, su compañero Igor Antón, que era el primer vasco en la general en el puesto 22, fue el negativo al sufrir problemas estomacales similares a los del santurtziarra de los primeros días y llegó a meta a 23:01.

Abandonó Miguel Ángel López

Peor le fue a Miguel Ángel López, que se presentaba en la Vuelta como líder del Astana para la general y que tras la caída de la tercera etapa quedó sin opciones a los puestos de honor y tocado y ayer dejó la carrera.

Su abandono se suma a los de otros dos líderes de sus equipos para la general, Steven Kruijswijk y Warren Barguil. Si ya eran pocos los aspirantes a los puestos de honor, la relación se reduce antes de llegar mañana al inicio de la serie de tres finales en alto seguidos en Asturias.

La etapa de hoy presenta tres puertos de Tercera en los 158,5 kilómetros que separan Maceda y Puebla de Sanabria. El último, el alto de Padornelo, tiene 7 kilómetros al 3.2% y se corona a 18 de la línea de meta.