Natxo MATXIN
DERBI EN EL SADAR

Regresa un clásico con ambientazo y mucha pugna por los puntos

El estadio iruindarra vuelve a vivir un duelo de Primera, un escenario donde la Real solo ha ganado una vez en los últimos veinte años.

Osasuna y Real estrenarán la larga lista de derbis vascos que habrá esta temporada –20 en total– con un envite que tiene todos los condimentos para ser un bonito partido. Cerca del millar de aficionados txuri urdines se acercarán hasta Iruñea para aportar su nota de color a un ambiente que se espera sea de gala en la capital navarra.

A ello ayuda que el encuentro se dispute en época veraniega, lo que tiene el contrapunto de la calurosa tarde que se espera, ya que las predicciones meteorológicas apuntan a los 35 grados a la hora del inicio del choque. También colabora a la causa el regreso a Primera de Osasuna, pues el enfrentamiento de El Sadar será el primero en calidad de anfitriones que protagonizarán los rojillos en la máxima categoría futbolística dos campañas más tarde.

Una coyuntura que reforzará el vínculo entre aficiones en un duelo de peculiares características, pero en el que también hay tres puntos en juego muy importantes. Y, si no, que se lo digan a ambos vestuarios. A los de Enrique Martín porque todo lo que sea sumar cuanto antes en el duro camino de la permanencia es esencial y a los de Eusebio Sacristán porque necesitan enmendar su mal inicio liguero, aunque solo haya transcurrido una jornada y la primera derrota se haya producido ante el campeón continental.

Salvo sorpresa inesperada, Osasuna mantendrá el 5-3-2 que tan buen resultado defensivo le dio en La Rosaleda, aunque es lógico que en casa los navarros propongan más ideas en ataque. Con ese objetivo, Fran Mérida, goleador en tierras malagueñas, saltará de inicio y todo apunta a que estará rodeado de dos futbolistas de brega, como son Oier y Fausto.

La entrada del jugador catalán desplazaría a Miguel de las Cuevas a la delantera, donde acompañaría a Oriol Riera, lo que iría en detrimento de Kenan Kodro, quien se quedaría en el banquillo, pese a que este partido tiene una particular trascendencia para él. Si a este aspecto le da especial importancia Martín y decide jugar con dos delanteros natos, Fausto podría ser el sacrificado, aunque parece poco probable esta segunda opción.

Lo que sí tiene más visos de producirse es el estreno de Carlos Clerc en el lateral zurdo. El de Badalona entra en todas las quinielas para ser titular, tras ensayar entre semana con él y estar lesionado Fuentes.

Vela, posible ariete

En lo que se refiere a la Real, que solo ha ganado una vez en El Sadar en los últimos veinte años, la novedad más importante podría ser la presencia en el once de Carlos Vela, suplente ante los merengues y que únicamente jugó la parte final del encuentro, quien saldría ocupando la vacante dejada por el bisoño David Concha.

La entrada del mexicano obligaría a moverse de posición a Oyarzabal, ocupando su lugar natural por la izquierda, mientras que a la derecha se escoraría Juanmi. También habría cambios en la zaga, uno de los talones de Aquiles que mostró la escuadra txuri urdin frente a los de Zidane, donde podría entrar Elustondo en detrimento de Mikel González.

Martín quiere seguir «gozando» y Eusebio, preocupado por la estrategia

Nada menos que 22 años después, Enrique Martín volverá a sentarse en un banquillo de Primera, pues en La Rosaleda tuvo que ver el encuentro desde la grada al estar sancionado. «Quiero seguir gozando de mis futbolistas y de mi afición. Esto es un privilegio para mí», resaltó.

El disfrute será todavía mayor al tratarse de un derbi, pues «vendrá mucha gente de San Sebastián. Es un encuentro bonito, atractivo y de rivalidad entre dos equipos muy motivados. Seguro que habrá un ambientazo y será muy intenso e igualado», vaticinó.

Menos exultante, Eusebio Sacristán prefirió poner más énfasis en contrarrestar la estrategia rojilla. «Osasuna históricamente saca mucho provecho de este tipo de jugadas, pero estamos preparados para ello», argumentó.

También se refirió el técnico txuri urdin al posible concurso de Vela. «Está trabajando muy bien todo este tiempo y alcanzando su mejor nivel. Hay que animarle para que siga así porque será un futbolista muy importante para nosotros», destacó.N.M.

Encuentro de txuri urdines en Iruñea

Antsoaingo Txuri Urdin Lagunak ha organizado un encuentro de aficionados realistas que comenzará al mediodía en la Plaza del Castillo y culminará con una kalejira –16.30– hasta El Sadar.

Cambios en los horarios de Osasuna y Real

Osasuna jugará finalmente contra el Celta el 18 de septiembre a las 12.00. Ese mismo día lo hará la Real contra el Villarreal a las 18.30. Por último, los rojillos se enfrentarán al Espanyol el día 22 a partir de las 20.00.