Alberto CASTRO
AL CIERRE

Yellen reanima a las bolsas

H abrá subida de tipos en Estados Unidos. La intervención de Janet Yellen en Jackson Hole deja abierta de par en par la puerta al encarecimiento del precio del dinero por la evolución del mercado laboral y la mejoría en las proyecciones de crecimiento e inflación. Por tanto, en esta ocasión Janet Yellen sí fue más allá de lo previsto por los expertos, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el mes elegido por la Reserva Federal. Sus palabras reanimaron de forma inmediata a los mercados de renta variable, que dieron un salto hacia arriba y posteriormente se quedaron con buena parte de ese movimiento al alza. Este escenario favorable a la subida de los tipos de interés se sustanciaba ayer mismo con el dato del PIB. En el segundo trimestre, Estados Unidos creció el 1,1%, una décima menos que en la estimación previa, pero por encima del 0,8% del primer trimestre.

El Ibex completó la sesión de ayer con una avance del 0,70%, por lo que el lunes saldrá desde los 8.659,50 puntos. A lo largo de toda la semana acumuló una ganancia del 2,47%.

Las bolsas europeas también se agarraron al argumento de la subida de los tipos de interés y terminaron con apreciables avances. Fráncfort se anotó un 0,59%, París, un 0,80%, y Londres, un 0,31%.

En la jornada, destacaron entre los ganadores ArcelorMittal (+2,69%), Bankinter (+1,68%) y BBVA (+1,61%), mientras que los mayores descensos correspondían a Aena (-0,71%) y Merlin (con -0,62). Entre los pesos pesados, Telefónica ganó un 0,98%, Santander, un 0,91%, y Repsol, un 0,92%.

En París, la lista de los alcistas fue encabezada por Cap Gemini (+2,70%) y por ArcelorMittal (+2,67%). El peor de la jornada era Vivendi (-1,73%), castigado por sus decepcionantes resultados. La firma aplicará en Canal+ un recorte de hasta 300 millones de euros.