GARA
Fórmula Uno

Rosberg, ¡como para relajarte en el Spa belga!

El alemán logra un triunfo agridule ya que su máximo rival, Hamilton, acaba tercero tras salir penúltimo.

Si alguien pensaba que el circuito de Spa-Francorchamps iba a ser un paseo matutino para Nico Rosberg (Mercedes) al saber que su compañero y máximo rival, Lewis Hamilton, partía desde la penúltima posición, estaba muy pero que muy equivocado.

Cierto es que el piloto alemán logró la victoria después de haber alcanzado su sexta pole el día anterior, pero también es cierto que el británico minimizó los daños con una brillante remontada que lo llevó hasta el podio, por lo que Rosberg no pudo recortar todos los puntos que hubiera querido en la clasificación del Mundial de F1.

El sábado, tras la sesión de clasificación en la que apenas dio unos giros en la Q1 para marcar un tiempo discreto –ya estaba sancionado y relegado a la penúltima plaza por los cambios realizados en su coche–, Hamilton señaló que no recordaba haber salido tan atrás, «por lo que será todo un desafío».

¡Y vaya si superó el desafío! El británico, triple campeón del Mundo, se vio beneficiado por una bandera roja en la vuelta diez de carrera. Pero la carrera fue un caos desde el inicio. Nico Rosberg salió muy bien desde la pole, pero los tres siguientes, Max Verstappen (Red Bull) y los Ferrari Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, llegaron juntos a la primera curva y un toque dejó el coche del finlandés cruzado y con daños y la obligación de ir a boxes. Verstappen también vio cómo se dañaba su alerón, mientras que Carlos Sainz, que pasó de la decimocuarta posición a la séptima, sufrió un pinchazo que le obligó a retirarse en la segunda vuelta. Estas dos primeras vueltas en el circuito de Spa motivaron la presencia del coche de seguridad virtual.

Revolución en la carrera

Lejos de mejorar la situación se complicó más después de un choque entre Jenson Button (McLaren) y Pascal Wehrlein (Manor) en la vuelta 5 que acabó con los dos pilotos fuera de carrera. Un giro después llegó al accidente de Kevin Magnussen (Renault) que revolucionó la carrera, ya que, aunque en principio salió el safety car, en la décima vuelta una bandera roja paró la carrera para reparar los desperfectos causados en las protecciones por el accidente.

Antes de todo esto, destacó la remontada de Fernando Alonso (McLaren) desde la penúltima plaza de la parrilla hasta la novena seguido por Hamilton. A ello se unió que las entradas de otros pilotos a cambiar neumáticos derivó en que al parón de la carrera Alonso y Hamilton llegaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Así, la prueba se reanudó diez minutos después con un panorama invertido, con Verstappen y Raikkonen en la cola de la carrera y Alonso y Hamilton en la parte delantera. Prácticamente era una carrera nueva con una situación muy diferente al inicial. Tras la reanudación, Rosberg mantuvo la posición, pero Hamilton se convirtió en una amenaza, ya que pronto superó a Alonso hasta situarse tercero y pugnar con Daniel Ricciardo (Red Bull) por la segunda plaza, si bien ya no pudo con el australiano y tuvo que conformarse con una tercera plaza que fue un enorme premio tras salir desde el fondo de la parrilla.

Alonso y los Force India

Alonso fue otro de los protagonistas destacados de la carrera y, aunque desde la cuarta plaza fue cayendo a la séptima por la inferioridad de su monoplaza, finalmente supo mantener detrás al finlandés Valtteri Bottas (Williams), Raikkonen y el brasileño Felipe Massa (Williams).

También los Force India destacaron en Spa después de que Nico Hülkenberg y Sergio Pérez entrasen tras Hamilton, mientras que Vettel capeó el temporal de la salida con una sexta plaza y Raikkonnen se vio más perjudicado y solo pudo ser noveno en la línea de meta.