Joseba ITURRIA
REAL

Tres días para buscar una salida a Esteban Granero y Carlos Martínez

Eusebio tiene a 25 jugadores en la primera plantilla cuando su intención era reducirla a 21-22. El lateral derecho lleva diez temporadas en el primer equipo y el técnico prefiere a Zaldua y Aritz. El madrileño ha dejado clara su voluntad de seguir en el club.

La Real tiene hasta el cierre del mercado del miércoles para intentar buscar una salida a dos jugadores de la primera plantilla que no entran en los planes de Eusebio. El mayor interés está puesto en que salga Esteban Granero, pero además se busca un equipo para Carlos Martínez.

La salida que más se desea en el club es la de Granero, que acaba de cumplir 29 años y sabe desde el final de la pasada temporada que Eusebio no cuenta con él. No viajó al último amistoso de Leverkusen y no ha sido incluido en las dos convocatorias ligueras, pero el madrileño no muestra deseo de marcharse.

Llegó a la Real como cedido en la temporada 2013-14, en la que solo pudo jugar cuatro partidos hasta que se rompió el ligamento cruzado y, a pesar de este percance, de manera incomprensible la Real lo fichó por cuatro temporadas con una de las fichas más altas de la plantilla. En la temporada 2014-15 disputó 39 partidos, pero el año pasado apenas participó en quince.

Eusebio lo dejó claro

Eusebio dijo sobre el madrileño el viernes, conocedor de que quiere quedarse en contra de su deseo, que «los jugadores saben lo que pienso de ellos y cuál es su situación. A partir de ahí, Esteban es un componente más de la plantilla y trabaja con buena mentalidad, pero cada uno debe saber cual es su situación en la plantilla y tomar las decisiones que crea convenientes, tener las cosas claras y, cuando se cierre el mercado, respetar las decisiones que se tomen cada día».

El problema con Granero es mayor porque ha querido asumir un rol importante dentro del vestuario y del club. Tanto el Consejo como el entrenador no lo han evitado. Incluso el año pasado, cuando apenas jugaba, tuvo protagonismo al intervenir en problemas internos que se suscitaban con compañeros. Habrá que ver este año, sin jugar nada, cual es su actitud, pero lo mínimo que podría hacer es no crear problemas con el sueldo que tiene firmado para las dos próximas temporadas.

No es bueno tener jugadores de ese perfil en una plantilla, porque tiene una autoestima que no se corresponde con el nivel dado y no acepta la situación en la que se encuentra.

Dieciocho campañas en la Real

El caso de Carlos Martínez es diferente porque tiene 31 años, llegó a la Real en cadetes con 13 y lleva 18 en el club. Esta es su décima temporada en el primer equipo, con el que ha jugado 196 partidos oficiales, y nunca ha creado ningún problema ni presenta el perfil ni la ficha de Granero, aunque como él tiene firmados dos años de contrato hasta 2018. Fue titular hasta que contribuyó a la clasificación para la Champions en la temporada 2012-13, pero su aportación ha bajado en las dos últimas temporadas, en las que ha tenido problemas con las lesiones.

El mismo número de jugadores que se encontró Eusebio hace diez meses

La primera plantilla realista tiene 25 jugadores, los mismos que se encontró Eusebio al llegar iniciada la pasada temporada, aunque entonces con Bardají, Aritz Elustondo y Oyarzabal la cifra subía a 28 y ahora estos tres pertenecen al primer equipo. Por eso su mayor deseo fue reducirla en el mercado invernal y así la Real buscó una salida para Chory Castro, Alain y Ansotegi. Tras acabar la temporada anunció su deseo de tener una plantilla de 21-22 jugadores, pero además de los tres jugadores que tenían ficha en el Sanse, se han incorporado Toño, Juanmi, Willian José, Gaztañaga y David Concha y solo han salido Bruma, Olazabal y Reyes, al acabar sus cesiones, Jonathas y De la Bella.

Hay tres jugadores cuya situación es especial porque Raúl Navas se pasó toda la pasada temporada en blanco por sus problemas de pubis, Canales recibió el viernes el alta médica tras ocho meses de baja por su tercera rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla y Agirretxe se lesionó el mismo día el tobillo en Madrid y sigue sin poder entrenarse con normalidad. Pero los 25 están en el mismo vestuario y son demasiados para un entrenador.

Ante esta situación, Eusebio descartó el viernes que se vayan a registrar más incorporaciones a pesar de que Diego Reyes no ha jugado ningún minuto en los cinco partidos oficiales del Oporto y solo ha sido convocado en uno ante el Estoril.J.I.

Carlos Martínez, con lesión en el adductor derecho

Los titulares en Iruñea realizaron ayer trabajo de recuperación en Zubieta y los demás se entrenaron con más intensidad. Además de Agirretxe, no salieron al césped Carlos Martínez, con una lesión leve en el adductor derecho, y Babic, con molestias en el psoas ilíaco izquierdo.

Plan semanal que cierra el amistoso de Mendizorrotza

La Real descansa hoy, mañana se entrenará a las 10:30, el miércoles a la misma hora a puerta cerrada habrá pruebas físicas, a las 17:30 una sesión vespertina y el jueves y viernes, cerrado, se entrenará a las 11:00. En un fin de semana sin Liga por los partidos internacionales, el sábado jugará un amistoso en el campo del Alavés (19:30).

Honi buruzko guztia: REAL