R.S.
iruñea

UPN y PP se revuelven ante el final de los honores a Mola y Sanjurjo

El exalcalde de UPN Enrique Maya, que mantuvo intacto el problema durante los cuatro años de legislatura, salió ayer a criticar el traslado de los restos de los franquistas Mola y Sanjurjo, que dejarán así de contar con un enterramiento con honores en el centro de Iruñea. Tampoco el PP se abstiene de cuestionar esta operación. Son los únicos que lo hacen además de la familia Sanjurjo y de quienes han pintado algunos lemas amenazantes en paredes de Iruñea.

La duda de si UPN y PP saldrían en defensa del homenaje instalado a los franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo en el centro de Iruñea desde hace 55 años se resolvió en pocas horas. Sus dos grupos municipales en la capital navarra cuestionaron ayer la retirada de sus restos anunciada la víspera por el alcalde, Joseba Asiron, y el forense Paco Etxeberria.

El exalcalde de UPN, Enrique Maya, pone pie en pared además ante la mera hipótesis de que en el futuro el llamado Monumento a los Caídos sea derribado. Y llega a argumentar que se puede reciclar como «edificio para la memoria», algo que UPN nunca ha promovido ni para ese monumento ni para el fuerte de Ezkaba, por poner otro ejemplo, donde más de 200 presos fueron muertos a tiros en la huida de mayo de 1938.

Sobre la retirada de los restos, Maya reclama «ver el expediente» y concede a las familias Mola y Sanjurjo el derecho de vetar la actuación municipal (pese a que el edificio es del Ayuntamiento). «Quiero ver si es cierto que lo quieren las familias. UPN no se fía, puede haber gato encerrado», indicó.

La presidenta de la Junta Local del PP en Iruñea, Elena Samaniego, también se mostró molesta por el anuncio. Acusó al alcalde Asiron de «cinismo» por remarcar que en ningún caso la salida de esos restos del edificio municipal es un acto de revanchismo, sino de justicia.

«Habla de legalidad y justicia cuando se distingue precisamente por ser muy escrupuloso con la ley, si recordamos las artimañas utilizadas para colocar ilegalmente la ikurriña en el Consistorio el año pasado. Y tampoco ha demostrado ser muy sensible a la libertad y a la voluntad de los ciudadanos cuando procedió a la imposición del modelo D en las escuelas infantiles», reprochó Samaniego al primer edil de EH Bildu.

Formaciones como Podemos respaldaron completamente la actuación del Ayuntamiento. En realidad, en frente solo se sitúan estos dos partidos de derecha y la familia del golpista Sanjurjo. En una carta remitida a la agencia Efe, se toma la retirada de los restos como «una vejación a nuestra familia y a su memoria» y «una vulneración de nuestros derechos fundamentales». Anuncia que agotará los procedimientos legales para impedir la operación.

El Arzobispado, usufructuario de la cripta (aunque no propietario del edificio al cederlo al Consistorio en 1998), confirma que Asiron le avisó de su intención el mismo martes. No parece cuestionar la exhumación.

En la Avenida de Navarra (Iruñea) y Uharte aparecieron ayer pintadas con lemas como «Asirón, atrévete con los vivos».

 

Homenaje al médico anarquista Isaac Puente, ejecutado en el 36

El pueblo de Maeztu rindió ayer un homenaje al médico anarquista Isaac Puente cuando se cumplían 80 años de su desaparición y «asesinato extrajudicial» al inicio de la Guerra del 36. En el homenaje, que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, reivindicó la memoria de Puente «y con la suya, la de todas las víctimas alavesas que continúan desaparecidas».

Puente, militante de la CNT, fue detenido en Maeztu el 28 de julio de 1936 y trasladado después a la cárcel de la Paz, donde fue «asesinado extrajudicialmente». EH Bildu lamentó que a día de hoy sigue sin conocerse dónde está su cuerpo.

La coalición anunció además que presentará iniciativas en las JJGG de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz con el objetivo de recordar a los cargos públicos que murieron durante la Guerra del 36. Citaron, entre otros, a Teodoro Olarte, presidente de la comisión gestora de Araba y Teodoro González de Zarate, alcalde de Gasteiz.

Por otro lado, un homenaje popular honrará el sábado 17 de setiembre en Eskuernaga la memoria de las personas represaliadas en la Rioja Alavesa tras el alzamiento. Al menos 40 vecinos de pueblos de la comarca fueron ejecutados extrajudicialmente; la represión se cebó especialmente en Bastida, Eltziego y Guardia. La cita es a las 17.45 en Ibaola Harriak. GARA