GARA
GASTEIZ

Rajoy y Alonso acaban pidiendo el voto en clave estatal y no vasca

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, cerró campaña con una comida-mitin en Gasteiz junto a sus compañeros vascos del PP. Tras la insinuación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que quizás intente un Gobierno alternativo, la petición de voto para mañana quedó totalmente enfocada a las necesidades del partido a nivel estatal, no vasco. Rajoy desea un mal resultado del PSE que le pase factura a Sánchez mientras que el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, reclama parar tanto al partido de Idoia Mendia como al PNV porque asegura que «exploran juntos» una fórmula de investidura en Madrid.

Rajoy vaticinó que un Gobierno alternativo al suyo en el Estado, absolutamente improbable todavía, «solo duraría un cuarto de hora». «¿Ahora Sánchez pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente?», se preguntó.

El que es presidente español desde 2011 denunció que esa fórmula «no es compatible ni con la razón ni con la voluntad de los españoles. Y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de nuestro país».

En su intervención –tercera de esta campaña para el 25S, todas ellas en la segunda semana–, Mariano Rajoy también se refirió a la necesidad de defender «la estabilidad política y la moderación» en la CAV frente a «excentricidades y populismos extremistas que no aportan nada nuevo». Puso como ejemplo la situación actual en Catalunya, «que solo genera división entre españoles y catalanes».

Alonso, por su parte, criticó el supuesto interés de Pedro Sánchez en gobernar con catalanes y vascos, y trasladó a los potenciales votantes de su partido que «esto también se decide en las urnas este domingo».

Por ello, el aspirante a lehendakari se dirigió a los 150.000 habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que votaron a Mariano Rajoy el pasado mes de junio para decirles que «su voto es hoy más importante. Si votaron para que España salga adelante, para que hubiera un Gobierno, para que Mariano Rajoy lo presidiera, tienen que volver a la urna el domingo y decirle a Sánchez que no vamos a permitir un Gobierno que ponga en riesgo la España constitucional, que queremos un Gobierno que dé estabilidad».

PP

«Esos 150.000 vascos que votaron a Mariano en junio deben volver ahora a la urna a decirle a Sánchez que no le queremos»

Alfonso ALONSO

Candidato a lehendakari