Asier AIESTARAN
BALONCESTO

La Liga Femenina arranca con cambios en el formato

Gernika, Gipuzkoa y Araski optan a las ocho plazas de la Copa o las seis para jugar los play-offs.

La Liga Femenina de baloncesto arranca esta tarde su nueva temporada, en la que la máxima categoría volverá a contar con tres equipos vascos. Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa seguirán afianzando sus proyectos entre las mejores escuadras del Estado español, mientras que el Lacturale Araski se estrenará en la competición tomando el testigo del Iraurgi, que no pudo evitar su lógico descenso en la pasada campaña.

Parece que el equipo con más aspiraciones volverá a ser el Gernika, que el año pasado acabó en la sexta posición de la tabla. Una sexta plaza que, puestos a comparar, esta temporada podría tener premio, ya que la Liga Femenina cambia de formato: los seis primeros se clasifican para los play-offs, con una eliminatoria de cuartos que evitarán los dos primeros.

Las entrenadas por Mario López, que llegan a este inicio tras ganar la Euskal Kopa y el Memorial Javi Durango, debutan en Cáceres (20.30) frente al equipo local, un recién ascendido con ilusión y buenos fichajes: exteriores como la escolta anotadora Ameryst Alston o la alero Pamela Rosanio, o interiores como Dacic, pívot de dos metros con mucha presencia, la ex de Gipuzkoa Foraste o Forster, jugadora muy importante en el ascenso la pasada temporada.

«Sabemos de la igualdad que va a existir en esta liga, debemos tomarnos todos los partidos como finales, estar al cien por cien en cada acción del juego, mostrar solidez en nuestra defensa y explotar nuestras virtudes en ataque», pedía en la previa Mario López. «Sabemos que el primer partido es complicado y más jugando fuera, tenemos muchas ganas de empezar y sabemos que los resultados del inicio de Liga marcan mucho el devenir de la competición», añadía Naiara Díez.

Gipuzkoa y Araski, en casa

El IDK Gipuzkoa, por su parte, arranca una temporada de cambios recibiendo en el Gasca al Bembibre (20.00). Tras la marcha de Arantxa Novo, Azu Muguruza mantiene a Lara González, Iulene Olabarria, Onintza Aduriz, Sara Iparragirre, María Eraunzetamurgil y Toch Sarr, recién recuperada de su larga lesión. Y se unen al proyecto Gaby Ocete, Ieva Preskienyte, Gisela Vega y Paola Ferrari, que será baja mes y medio por la rotura del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda sufrida el pasado sábado en Getxo.

El Bembibre se presenta como un rival duro, equipo acostumbrado a pelear en la zona media-alta de la clasificación y que se ha reforzado bien este verano. La base Aleksandra Stanacev, las exteriores Brianna Banks y Vega Gimeno, y el trío interior formado por Esther Montenegro, Dragana Svitlica y Ariel Edwards se presentan, a priori, como sus jugadoras más peligrosas.

También arranca en casa el Araski, recibiendo en Mendizorrotza al C.R.E.F. ¡Hola! (19.30). «Físicamente tenemos varias jugadoras con molestias y todavía no están a un buen nivel físico, pero intentaremos suplir estas carencias con otras cosas. La palabra que define la situación en la que nos encontramos es ilusión. Tanto jugadoras como cuerpo técnico estamos deseando iniciar esta aventura», explicaba la entrenadora Madelen Urieta, tras una pretemporada con balance positivo (4-3) pero algunos problemas físicos.