Amaia U. LASAGABASTER
Champions League

Botín ajustado para un gran Athletic

Las rojiblancas fueron muy superiores durante la primera hora de partido pero solo supieron capitalizarlo con el gol de Yulema. ElFortuna dio un paso adelante para empatar el encuentro pero la reacción final de su anfitrión le permite llegar muy vivo a la vuelta.

ATHLETIC 2

FORTUNA HJÖRRING 1

 

El Athletic tiene una semana para ilusionarse. Las rojiblancas no alcanzaron su objetivo completo ante un Fortuna que supo llevar al marcador su superioridad física en la segunda parte, pero sí celebraron la parte más importante. La victoria, que les permitirá saltar el próximo miércoles al Hjorring Stadion con sus posibilidades de alcanzar los octavos intactas.

Por el resultado pero también por el respaldo que, por fuerza, debe suponer el encuentro de San Mamés para las vizcainas que, curiosamente, no supieron ajusticiar a su rival cuando mejor lo estaban haciendo pero sí sobreponerse a su peor momento. Hubo más de lo primero que de lo segundo y, de hecho, el botín parece demasiado ajustado para los méritos que contrajo el Athletic durante la primera hora de juego. Pero tras aguantar, por momentos a duras penas, ante la iniciativa rojiblanca, el Fortuna hizo honor a su fama y llegó mejor al último tercio del partido, en el que neutralizó la ventaja local en el marcador. No hizo, al menos, honor a su nombre y el Athletic, paradigma de la resiliencia, sacó fuerza de donde pudo para dibujar un resultado más acorde a lo sucedido sobre el césped.

Se escribió en rojiblanco de inicio. El Athletic necesitó algunos minutos para hacerse al escenario –algo más de 9.000 espectadores, que se hicieron oir durante todo el encuentro– y reducir unas pulsaciones lanzadas por el exceso de motivación. Pero tampoco demasiados. Ante un rival más contemplativo de lo que cabía esperar, quizá porque su anfitrión le impidió otra cosa, la escuadra vizcaina se hizo con el balón, el juego y las ocasiones. Sobre todo por una banda derecha hiperactiva por la que, de hecho, acabó llegando el gol. Ya había avisado Yulema, después Moraza y su asociación, efectivamente, fue la buena. La gasteiztarra abrió el balón para la subida de la lateral y llegó a tiempo al corazón del área para rematar su asistencia perfecta.

Eran los mejores minutos de un Athletic que apenas había recibido un susto –un córner de Smidt muy cerrado que Ainhoa despejó junto al larguero, como Christensen haría poco después con un lanzamiento similar de Iraia– pero que no dejó de propinárselos a un Fortuna que por momentos se vio totalmente noqueado. Pero las vizcainas no consiguieron llevar su superioridad al marcador y en la segunda parte les tocó lamentarlo.

Todo se puso en su contra. Más previsible el cansancio, sobre todo ante un rival de físico claramente superior, que además supo rentabilizarlo dando un paso adelante. Más doloroso, sobre todo por la reincidencia, el cambio de piezas forzado por las lesiones. La de Garazi Murua, en este caso, que tuvo que retirarse a los diez minutos de la reanudación, con otra consecuencia añadida: el traslado al centro de la defensa de Moraza, que tanto daño había hecho a las danesas por su banda. Peor aún, la propia lateral tuvo que abandonar el césped en la recta final con problemas físicos, obligando Joseba Agirre a la enésima reinvención de su zaga.

Para entonces el Athletic empataba. Y sufría, ante un Fortuna cada vez más convencido de que podía salir victorioso de Bilbo. Poco conoce a su rival, capaz de lo mejor cuando peor parece tenerlo. De, por ejemplo, desplegar una contra como la que condujo Erika para que Maite Oroz firmara el gol de la victoria.

Doce partidos

En total, fueron doce los encuentros de ida de esta primera ronda que se disputaron ayer, con los siguientes marcadores, que dejan prácticamente en octavos a Zurich, Olympique, Wolfsburgo y Bayern: BIIK Kazygurt, 3 - Verona, 1; Medyk Konin, 4 - Brescia, 3; Sarajevo, 0 - Rossiyanka, 0; Breideblik, 0 - Rosengard, 1; Sturm Graz, 0 - Zurich, 6; Apollon, 1 - Slavia Praha, 1; Avalsdnes, 2 - Olympique, 5; Twente, 2 - Sparta Praha, 0; Athletic, 2 - Fortuna, 1; Chelsea, 0 - Wolfsburgo, 3; St.Pölten, 0 -Brondby, 2; e Hibernian, 0 - Bayern, 6.

El cuadro se completa hoy: Minsk-Barcelona, Eskilstuna-Glasgow, LSK-Paris Saint Germain y Manchester City-Zvezda 2005. Los choques de vuelta se disputarán la próxima semana.

 

«Haciendo bien las cosas, podemos competir»

Satisfecho con el trabajo de su equipo y hasta cierto punto con el resultado acabó el encuentro Joseba Agirre, que vio «un partido muy competitivo, muy peleado por los dos equipos. El Fortuna no nos ha defraudado, un equipo muy físico, muy potente... El primer tiempo creo que ha sido bastante a nuestro favor. En el segundo se han echado adelante, han conseguido empatar y hemos sufrido. Pero nos hemos sobrepuesto y hemos podido hacer el segundo».

Un partido que, en opinión del técnico, «nos sirve para competir, para aprender y también para ver un poco lo que nos falta». Pero también un partido en el que las rojiblancas comprobaron que «si hacemos las cosas bien, podemos competir», lo que debe servirles la próxima semana, cuando afrontarán otro reto «complicado. Ya hemos visto que es un equipo muy potente».A.U.L.