Arantxa MANTEROLA
BAIONA
PRIMARIAS A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Alain Juppé, abierto al diálogo y a acabar con la dispersión

El postulante que, según los sondeos, tiene más boletos para ser designado candidato de la derecha y del centro a las presidenciales de abril de 2017, se ha declarado «ampliamente dispuesto a dialogar en el marco del proceso de paz» y también al acercamiento de los presos vascos a sus familias. No es proclive a la cooficialidad de las lenguas.

En una entrevista realizada por Mediabask.eus, el ex primer ministro de Jacques Chirac y alcalde de Burdeos que pugna con otros seis aspirantes a ser el candidato de Republicanos y del centro, ha respondido, entre otras, a varias temáticas específicas de nuestro territorio.

Así, preguntado por el proceso de paz, Juppé se ha declarado «muy contento del abandono de la violencia que es en cualquier circunstancia execrable e injustificada». «A partir de esa premisa, –prosigue– el diálogo y la paz permiten construir relaciones nuevas que respeten la especifidad de cada uno de nuestros territorios».

Ahondando en la cuestión del proceso de paz, ha afirmado que si fuese elegido presidente, está «ampliamente abierto al diálogo con todos aquellos que lo deseen».

Se le interpela, asimismo, sobre el acercamiento y la concesión de la libertad condicional de los presos. «He tomado una posición favorable al acercamiento de los presos corsos; no voy a tener una diferente en el País Vasco» ha contestado descartando responder al tema de la libertad condicional porque «no corresponde al poder ejecutivo tomar esas decisiones, sino a la Justicia».

Lenguas minorizadas

También se ha apoyado en lo manifestado respecto a la lengua corsa para insistir en que «la única lengua oficial en Francia es el francés» rechazando así la posibilidad de cooficialidad con otras lenguas minorizadas del Estado. Considera, no obstante, que paralelamente al francés se utilizan otras lenguas «que no solo hay que preservar sino también enseñar para que perduren. Las dos posiciones no son antinómicas» ha subrayado.

Respecto a la reforma territorial iniciada por el actual presidente François Hollande, el aspirante a llevar las riendas de la República se ha mostrado muy crítico porque, entre otros aspectos, se ha devaluado la escala departamental. Sin embargo, estima que no habría que «volver a empezar de cero» porque agruparse en grandes mancomunidades es «interesante, incluso para los pequeños municipios».

En este punto, se le inquiere sobre si es favorable a que los representantes de esas mancomunidades fueran elegidos por sufragio universal [algo que no contempla la actual ley y que, en el caso de Ipar Euskal Herria era una reclamación patente]. Juppé es rotundo: no. «Aunque los municipios se agrupen, estos siguen siendo pertinentes» subraya argumentando que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por ello, «las que mejor imagen tienen en la opinión pública» por lo que el actual sistema de elección [designados en las propias listas de las candidaturas municipales] de los representantes de las mancomunidades debería mantenerse.

Cierre temporal de la UE

Sobre la posibilidad de ingreso en la UE de países que lo desean como Escocia (tras el Brexit) o eventualmente Catalunya, el veterano político cree que en estos momentos de «riesgo de dislocación de la UE» no es conveniente aceptar nuevas adhesiones, incluso si la población de un país expresara por referéndum su deseo de integración aunque matiza que «el caso de Escocia es particular porque ya está dentro».

En cuanto a los ataques yihadistas, Juppé ratifica su posición de firmeza. «Nos están atacando y hay que batirse dotándonos de los instrumentos necesarios, penales o policiales, para resistir a los ataques terroristas. Por supuesto, luego vendrán las medidas preventivas pero ahora lo prioritario es combatirlo».

 

El alcalde de Burdeos, favorito entre los electos vascos

Los siete postulantes oficiales de la derecha a la candidatura presidencial están ya en campaña para recabar los apoyos de sus simpatizantes y electos. El de Ipar Euskal Herria no es mal terreno para Alain Juppé ya que es quien más respaldos públicos ha reunido por el momento entre los principales electos vascos de centro y derecha. Así, los alcaldes centristas de Baiona y Biarritz, el consejero departamental Max Brisson o el presidente de la institución de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, sustentan su candidatura. El de Angelu, Claude Olive, prefiere a François Fillon y el de Donibane Lohizune, Peyuco Duhart, a Bruno Le Maire.

Nadie se ha declarado proclive a la exministra Michèle Alliot-Marie que aunque haya rechazado participar en las primarias de Republicanos al considerar, en consonancia con el espíritu del gaullismo y de que un presidente de la República encarna la «unidad nacional», que este «debe estar por encima de los partidos», asegura que presentará su proyecto presidencial.A.M.