Agustín GOIKOETXEA
Bilbo

Nekane Balluerka presenta un equipo para continuar la labor en la UPV-EHU

Nekane Balluerka, única aspirante conocida a dirigir durante cuatro años la UPV-EHU, presentó ayer a las seis mujeres y siete hombres que comparten equipo con ella, donde solo repiten tres personas. La catedrática aseguró que le gustaría que hubiese otras candidaturas.

La candidata a rectora de la UPV-EHU Nekane Balluerka dio ayer a conocer la identidad de las personas que conforman su futuro equipo de gobierno si logra ser elegida en las elecciones del 24 de noviembre. A día de hoy es la única aspirante a suceder a Iñaki Goirizelaia, de quien ha sido una estrecha colaboradora desde el vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, con un proyecto e ideas «nuevas».

Balluerka y sus compañeros esbozaron algunos de los objetivos que se fijan para los próximos cuatro años como impulsar la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto, en Bilbo, garantizar un empleo de calidad al Personal de Administración y Servicios, a quienes se le quiere dar «mayor protagonismo», incrementar la oferta de grado y posgrado en euskara, desarrollar un cuarto vivero de empresas en Sarriko, consolidar el liderazgo en investigación de la universidad y generar alianzas con otros agentes en I+D+i y en otros ámbitos.

También se proponen aumentar la participación del alumnado, ofertar titulaciones «novedosas y atractivas», además de incrementar las asignaturas en otros idiomas para que los estudiantes vascos se capaciten de cara a ir a otras universidades del mundo.

«Incómoda» por ser la única

La catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento reconoció que les resulta «incómodo» que puedan ser los únicos que concurran en estos comicios, al igual que sucedió en 2012, pues dificulta la movilización del electorado. Balluerka, que todavía aguarda la presentación de otra candidatura, dijo que le gustaría poder «confrontar» proyectos.

En su equipo estará la actual gerente, Lorea Bilbao, mientras que quien ejerce ahora de secretario general, José Luis Martín, pasa al vicerrectorado de Investigación, y repite Jon Zarate al frente de Euskara y Formación Continua, con la vista puesta en estrechar lazos con la Universidad de Burdeos.

La candidata a rectora destacó de sus compañeros su compromiso con la universidad pública y «talante abierto y dialogante» que les permite «representar a un amplio abanico de sensibilidades». Además, volvió a pedir la implicación de todos los que componen la UPV-EHU en un «proyecto compartido», incidiendo en que será responsabilidad de su equipo lograrlo.

Candidatura

Nekane Balluerka

Rectora

Mikel Garmendia

Secretario general

Iván Igartua

Vicerrector de Araba

Patxi Juaristi

Vicerrector de Bizkaia

Agustín Erkizia

Vicerrector de Gipuzkoa

Arturo Muga

Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia

Marta Barandiaran

Vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales

Jon Zarate

Vicerrector de Euskara y Formación Continua

Araceli Garin

Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado

José Luis Martín

Vicerrector de Investigación

Txelo Ruiz

Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad

Idoia Fernández

Vicerrectora de Innovación Educativa y Compromiso Social

Inmaculada Gerrikagoitia

Vicerrectora de Personal Docente e Investigador

Lorea Bilbao

Gerente