Nagore BELASTEGI
DONOSTIA
PROCESO DE INVESTIDURA EN GASTEIZ

Iriarte asume el reto tras ser elegida aspirante a lehendakari por EH Bildu

Las bases de EH Bildu, reunidas en asamblea en Donostia, decidieron primero presentar candidata a lehendakari en la sesión de investidura del Parlamento de Gasteiz, y acto seguido que ésta sea Maddalen Iriarte, la que fuera cabeza de lista por Gipuzkoa. Iriarte se mostró dispuesta al reto y agradecida también a sus compañeras Larrion y Agirre.

Tras la asamblea realizada en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa ayer por la mañana, las bases de EH Bildu decidieron que presentarán candidata a lehendakari en la sesión de investidura del Parlamento de Gasteiz salvo que se produjera un improbable acuerdo con el PNV.

Tocaba elegir entonces entre Miren Larrion, Jasone Agirre o Maddalen Iriarte. Tras registrar 245 votos, la mayoría se decantó por esta última, que tomó la palabra tras un fuerte aplauso. «En este momento estoy muy emocionada y os quiero agradecer de corazón por haberme apoyado entre todas estas mujeres y hombres preparadas, inteligentes y luchadoras. Aunque hubiera sido un momento más emocionante si fuera la candidata a lehendakari de un Estado independiente compuesto por siete territorios», dijo desatando otra ovación.

No se olvidó de sus compañeras ni de Arnaldo Otegi, a quienes mencionó una y otra vez. «Arnaldo Otegi dijo que EH Bildu en lugar de un candidato a lehendakari había conseguido tres. Y quiero agradecerles a ellas todo lo que he aprendido», aseguró, para después remarcar que ella sigue considerando que son tres las candidatas todavía. «Me voy a dejar la piel, al igual que estas mujeres, en nuestro ámbito y fuera de él. Tal y como estamos viendo, no vienen tiempos fáciles, pero sí grandes oportunidades», subrayó Iriarte.

En cuanto a Otegi, la candidata admitió que es «un gran honor» recibir su testigo y se mostró segura de que su nombre aparecerá «en mayúsculas» en los libros de historia. «Lo ha dado todo por la libertad y estoy segura de que seguirá dandolo todo», afirmó.

También se dirigió a los votantes, quienes le han enseñado el camino con «su trabajo realizado al hacer país, en la calle, en casa, en las escuelas, en las Ikastolas, en la sanidad, en la fábrica, en la cárcel», apuntó provocando una nueva ola de aplausos.

Maddalen Iriarte tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el gobierno que posiblemente formen PNV y PSE. Considera que es «una fórmula caduca y desgastada que no tiene nada bueno que ofrecer a este país». Por su parte, aseguró que EH Bildu trabajará «hasta la extenuación» para «ofrecer a este país una alternativa que coloque a Euskal Herria en el lugar que le corresponde en el mundo, y además denunciará todos los intentos de que sigamos en debates anticuados y aburridos que no tienen futuro. Nosotros vamos a mirar al futuro porque creemos, de verdad, en la soberanía de nuestro pueblo».

La ya candidata a lehendakari dio réplica a quienes acusan a EH Bildu de «no ser de fiar», en clara alusión al PNV. «No os lo creáis –incidió–. Porque EH Bildu siempre ha cumplido lo prometido. A quienes nos dicen eso les quiero preguntar si acaso son de fiar Felipe González o Rubalcaba, si es de fiar el PSOE que le va a dar sus votos al PP».

Mirando al futuro

En cuanto a la campaña electoral realizada por EH Bildu, manifestó que la percepción es que ha sido capaz de expandir la ilusión «en nuestro entorno, entre los ciudadanos, entre quienes nunca nos habían votado, entre quienes se fueron y han vuelto», por lo que seguirán por ese camino.

Iriarte apuesta por la independencia, pues cree que es posible en el siglo XXI. «Queremos para Euskal Herria que sea un país como Dinamarca, Alemania o Noruega. Y no queremos que nos mezclen en la mediocridad, queremos dar un paso adelante», dijo, para después recordar los pasos dados en otros herrialdes: «Quiero mirar a Iparralde por un momento porque los acuerdos a los que han llegado recientemente son muy importantes y podrían ser un ejemplo para nosotros. Y lo mismo podemos decir sobre Nafarroa».

Así, de cara al futuro aseguró que EH Bildu está preparada «para gobernar de una nueva forma, que tenga en el centro al feminismo como base de cualquier igualdad. Estamos preparados para trabajar por una sociedad igualitaria y digna. Para eso necesitamos herramientas de Estado, para eso necesitamos ser libres», culminó.