GARA
BILBO

Confebask continúa reacia a equiparar indemnizaciones

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de igualar las indemnizaciones por despido del personal interino a las del fijo no ha gustado a Confebask, que pide «prudencia» a los jueces a la hora de aplicarla.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, pidió ayer a la presidenta de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, «prudencia y ecuanimidad» porque «no se puede adelantar» el resultado de las sentencias. Además, aseguró que la resolución del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que iguala las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos genera «más incertidumbre» en el mercado laboral. Y comentó que, aunque los empresarios «seguirán creando empleo», alguno «se lo pensará» antes de contratar.

Como recordó Europa Press, Biurrun instó a las empresas a equiparar las indemnizaciones de sus trabajadores temporales o no fijos con los que sí lo son para ahorrarse «un montón de litigios», tras la reciente decisión de la Justicia europea de igualarlas en razón del principio de no discriminación en los contratos. La magistrada animó a los trabajadores temporales a acudir a los tribunales para reclamar si, a la extinción de su contrato, no reciben una indemnización de veinte días por año trabajado.

Las vacaciones fiscales

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la Confederación Empresarial Vasca insistió en que la resolución del Tribunal de Luxemburgo genera al empresariado «inseguridad jurídica». En su opinión, «llueve sobre mojado» ya que observa similitudes con el caso de las vacaciones fiscales concedidas en su día por las diputaciones forales. Larrañaga dijo que entonces las empresas «lo único que hicieron fue tomar unas decisiones según la norma y legislación vigente, que luego se anuló y, al final, resultaron penalizadas».

Larrañaga incidió en que a una presidenta de la Sala de lo Social se le debe reclamar «una prudencia que, en este caso, no se ha producido». «No creo que nadie pueda adelantar sentencias porque, cuando anima a presentar demandas, está diciendo que se presenten porque las tienen ganadas».

Señaló que «puede ser» que otros jueces se pronuncien de forma distinta. Aunque asumió que la resolución del TJUE exige que se iguale la indemnización del contrato temporal con la del indefinido, precisó que en el Tribunal Supremo y en el Gobierno español «se está debatiendo cómo se tiene que hacer». «Pueden ser los veinte días, pero puede ser otra (indemnización)», añadió.