GARA
GASTEIZ

La recaudación hasta setiembre queda lejos de la previsión del CVFP

Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han recaudado 9.112 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento de 2,1%. Este dato está lejos de la previsión del CVFP, que, tras revisar sus previsiones a la baja, anunció que la CAV cerrará el año con una incremento del 3,3% frente al curso pasado.

La recaudación fiscal de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció entre enero y setiembre un 2,1% al sumar 186,4 millones de euros más que en los nueve primeros meses de 2015, con lo que la cifra total asciende a 9.112 millones de euros.

Como informó la agencia Efe, este dato se ha conocido apenas diez días después de que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) modificara a la baja las previsiones de recaudación para este año y estimara que el 7% de incremento calculado inicialmente se quedaría finalmente en el 3,3%.

Los 9.112 millones de euros recaudados hasta setiembre representan un 2,1% de ascenso, por lo que para cumplir con ese nuevo objetivo del 3,3% las haciendas de la CAV están obligadas a mejorar sus ingresos en este último trimestre de 2016.

A este respecto, el Grupo Noticias apuntó el pasado sábado que las tres haciendas forales esperan que este último trimestre sea «muy favorable» en comparación al mismo periodo de 2015, cuando se desplomó la recaudación por la caída del petroleo. Las administraciones confían en que la coyuntura actual –los precios del barril están en máximos de doce meses– impulse la recaudación.

Bizkaia, los peores datos

Por herrialdes, en lo que va de año Bizkaia ha tenido el comportamiento más flojo, ya que solo incrementó sus ingresos fiscales en un 0,6%, muy lejos del 3,4% estimado por el CVFP en su última reunión. En términos absolutos, la Hacienda vizcaina ingresó 5.706,3 millones hasta setiembre, 30,5 millones de euros más que en el mismo periodo del pasado año.

En el lado contrario, Gipuzkoa incrementó su recaudación un 4,7% hasta los 2.706 millones de euros, es decir 120 millones de euros más, con lo que parece más que probable que cumplirá con su objetivo de ingresar a final de año un 3,3% más que en el ejercicio pasado.

Araba se situó en un punto intermedio, con unos ingresos hasta setiembre de 1.329,7 millones de euros, 35,5 millones más que hace un año, lo que supone un ascenso del 2,7%, muy cerca del 3,1% de aumento previsto en el CVFP.

En el conjunto de las haciendas de la CAV, el IRPF ha sido el impuesto con mejor comportamiento hasta setiembre, ya que en los nueve primeros meses del año ha crecido un 3,9% y ha aportado a las arcas 3.293,6 millones. El IVA ha tenido una evolución positiva del 3%.

Aumento de facturación en el sector industrial y en servicios

La facturación de la industria de la CAV subió un 9,3% en agosto respecto al mismo mes de 2015, aunque los pedidos se redujeron un 1,7% en el mismo periodo. En Nafarroa la industria mejoró su cifra de negocio un 29,3%, la mayor subida en el conjunto de las comunidades autónomas del Estado. Así lo recogen los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística español, que también revelan una evolución positiva en el sector servicios.

Según difundió la agencia Efe, la facturación del sector servicios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció un 6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, y el empleo aumentó un 2,1%. En los ochos primeros meses del año el crecimiento de la cifra de negocio en la CAV es del 4,5%. En Nafarroa este sector registró un crecimiento del 6,6% en términos corrientes. Cabe destacar que, en los ocho primeros meses del año, el valor acumulado del sector servicios en Nafarroa ha crecido un 3,8% respecto al acumulado en el año 2015.GARA