Alberto CASTRO
Al cierre

Volver al mes de abril

Los bancos siguen desatados, y el Ibex lo ha aprovechado en estas cinco últimas jornadas para plantarse en niveles del mes de abril, cuando cerraba también por encima de los 9.200 puntos. En la jornada de ayer se anotaba un 1,27%, y hoy comenzará con 9.216,20 puntos, por lo que reduce su bajada hasta el 3,44%. En Europa, sin embargo, con los índices menos bancarizados, las subidas son más modestas. Fráncfort ganaba un 0,47%, y París, un 0,36%, mientras que Landres se dejó un 0,49%.

La sesión estuvo marcada en la bolsa española por la próxima abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como paso previo a la formación del gobierno del PP. No obstante, hay todavía muchas incertidumbres entre los analistas por el futuro y duración de la legislatura, ya que la transigencia del PSOE podría no extenderse a los presupuestos generales.

De otro lado, los valores financieros siguen mostrando músculo en la recuperación de las cotizaciones, pero esta semana deberán enseñar también resultados esperanzadores. En concreto, pasarán el examen Santander, Bankia, BBVA, Sabadell, Popular y Caixabank, además de Telefónica, Iberdrola, Red Eléctrica y BME.

Por valores del Ibex, lideraron las ganancias Caixabank (+4,75%), Popular (+4,22%), Bankia (+3,98%) y Santander (+3,74%). Sabadell y Bankinter, con subidas superiores al 2%, se sumaron a la fiesta.

Entre los pesos pesados, Telefónica subió un 1,13%, y Repsol, un 0,69%, mientras que Inditex bajaba un 0,89% y era el peor del Ibex. En París, también los bancos encabezaron las ganancias. Crédit Agricole se anotó un 3,34% y Société Générale, un 2,93%. Por el contrario, Technip (-2,81%) y Essilor (-1,19%) sufrían las mayores pérdidas.