GARA
BILBO

Nueva sentencia del TSJPV equipara la indemnización entre eventuales y fijos

El segundo fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que equipara el despido de un empleado eventual al de uno fijo afecta a un trabajador que había sido contratado por una empresa privada.

La Sala de lo Social del TSJPV ha dictado una sentencia, con fecha 18 de octubre de 2016, en la que establece una indemnización de 20 días a la finalización de un contrato por obra o servicio determinado en una empresa privada dedicada a la prestación de servicios de conserjería, limpieza y mantenimiento.

Según informó ayer ELA, cuyos servicios sociales defendieron al trabajador afectado en este caso, el alto tribunal se reafirma de esta forma en su criterio sobre la interpretación de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en cuanto a las indemnizaciones para las personas con empleo temporal.

El sindicato abertzale, que incidió en que las personas con empleo temporal «tienen derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio a la finalización de su contrato», valoró «muy positivamente» esta sentencia y anunció que seguirá defendiendo ante los tribunales la aplicación de la jurisprudencia europea, tanto en el tema indemnizatorio como en el tema de la contratación fraudulenta.

Lakua no recurrirá

La primera aplicación de la nueva directriz comunitaria en Hego Euskal Herria afectó a una trabajadora que había sido contratada de manera eventual por una fundación dependiente de la Administración de la CAV. El TSJPV aplicó una indemnización de 20 días por año trabajado, en vez de 12, como se venía haciendo hasta ahora en aplicación de la legislación española.

Este cambio podría afectar a un 4% de los empleados de la Administración pública de la CAV, cuya plantilla supera las 80.000 personas; es decir, a unos 3.200 interinos. El dato fue aportado por el consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, en su rueda de prensa semanal, en la que rehusó cuantificar el coste que supondría para las arcas públicas.

Erkoreka sí aclaró que el Gobierno de Lakua no recurrirá esa sentencia porque entiende que en este caso «en concreto» el alto tribunal «hace una aplicación correcta» del fallo europeo. Pero el Ejecutivo autonómico aún no ha decidido si a partir de ahora igualará por propia iniciativa las indemnizaciones.