Joseba VIVANCO
Athletic

«Siempre nos complican las cosas»

Valverde teme el «entusiasmo y lucha» rojillos. Yeray y Laporte podrían entrar en la convocatoria en la que Aduriz lo tiene más difícil.

Ernesto Valverde guarda buenos y no tan buenos recuerdos de sus enfrentamientos con Osasuna. Tras perder con los rojillos conoció su primera y única destitución, con el Villarreal; contra ellos se estrenó en el banquillo del Valencia y ante los navarros también se metió con el Athletic en Europa después de ganar en El Sadar. La mayoría de sus duelos los cuenta por victorias, pero el técnico rojiblanco no es amigo de las estadísticas ni la hemeroteca, y de la misma manera que cree que las dos últimas derrotas sufridas por los leones –Genk y Madrid– no han tenido el mismo aprendizaje para los suyos, tiene claro que ante Osasuna «es otro partido diferente, es un derbi, donde ellos tienen mucha necesidad por sumar y son un equipo aguerrido que siempre nos complica las cosas. Juega con mucho corazón y tenemos que responder a eso, jugamos en casa y es el momento de sumar tres puntos».

A Valverde no le dolió en prendas elogiar a su rival de mañana, del que destacó más allá de su juego, que Osasuna «no engaña, es valiente, me gusta... Me alegro de que esté en Primera». Y dijo más. «Tiene una forma de jugar que le ha marcado y lo respetan. Es un equipo que lucha, joven, con entusiasmo, y ese es su peligro». Lo batallador del conjunto osasunista y las apreturas con las que llegan es lo que para Txingurri más invita a estar precavido.

Pero también dejó entrever en sus afirmaciones que ha estudiado bien a los de Enrique Martín Monreal. Alertó sobre la necesidad de «estar atentos» con su juego en largo y de estrategia. «Tienen recursos ofensivos importantes, como Sergio León u Oriol Riera, dos medias punta hábiles como Torres y De las Cuevas y luego la estrategia, con Torres y los centrales», desgranó, del mismo modo que se refirió también a la posibilidad real de que los rojillos jueguen con su habitual defensa de tres centrales. «Hay que adaptarse si ocurre. Es un sistema que les va bien, se manejan bien», aunque dejó claro que el Athletic tratará de imponer su estilo y ahí subrayó la necesidad de dominar el medio campo. «Si no lo dominas tienes problemas. Trataremos de hacerlo y sacar el balón desde atrás. Ese es nuestro planteamiento», deslizó. En cualquier caso, avisa: «Es un partido de rivalidad y esa parte del corazón se pone en el campo».

El entrenador gasteiztarra parece tener claro por dónde puede desarrollarse el choque, otra cosa es que tenga en mente el once que pondrá de inicio mañana. «No pensamos en el partido del jueves, absolutamente no», remarcó sobre el vital duelo en Europa League. A día de ayer, la principal duda estribaba en Aduriz, de los ‘tocados’ el que más difícil lo tiene. Con Laporte «soy más optimista», apuntilló, y respecto a Yeray confesó estar «sorprendido» de su vertiginosa recuperación del esguince sufrido en Genk, cuando incluso tenía para más tiempo que ‘Adu’. Eso sí, sobre el central matizó que «vamos a esperar» a hoy.

Este sábado nueva sesión a puerta cerrada en Lezama y esa convocatoria que revelará si Aduriz será de la partida; si no, Valverde tendrá que darle una vuelta más a su once teniendo en cuenta también esa defensa poblada que parece diseñará su homólogo navarro.