GONTZAL FONTANEDA
Gasteiz
GUTUNAK

Conoce grafitos de Iruña-Veleia, aunque sea por las fotos

La Inquisición sigue en este siglo XXI condenando a la Ciencia: la Universidad del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Juzgado de Vitoria tienen secuestrado un tesoro arqueológico de la época romana descubierto en Iruña-Veleia, con grafitos sobre el cristianismo, la mitología, el latín y el euskara de entonces. No solo tiene escondidos los hallazgos; se ha atrevido a calumniar a quienes los descubrieron, criminalizándoles públicamente de que han falsificado los grafitos; y todo para expulsarles del yacimiento.

Como siempre hace la Inquisición, esta vez también ha logrado inmovilizarnos a la ciudadanía, ahora no por el miedo a la hoguera, sino difundiendo a cierta prensa filtraciones, medias verdades, lo que no son sino opiniones o teorías, porque pruebas de que los grafitos sean falsos no ha aportado ninguna. La demostración de que no tiene pruebas es que desde 2009 en que el director arqueológico Eliseo Gil fue querellado por la Diputación ante el Juzgado, aún no le ha presentado ninguna acusación. No hay pruebas, pero no se termina de archivar el caso.

Así pues, de momento lleva ventaja la Inquisición: el Juzgado tiene a Eliseo Gil aislado en su proceso judicial, la Diputación tiene los grafitos escondidos en su museo, la Universidad tiene su gestión de Iruña-Veleia. Pensarán que está todo atado y bien atado; sin embargo, su ventaja es solo temporal, ya que la ciudadanía podemos hacer algo contra la injusticia y terminar venciendo a la Inquisición.

Para informarte de todo y aclarar dudas, nos tienes todos los jueves en la concentración que se celebra a las 8 de la tarde ante la Diputación para reivindicar que sea la Ciencia quien haga Justicia.