Iñaki VIGOR
iruñea

Completada la exhumación de los restos que seguían en el Monumento a los Caídos

En completa intimidad, tal como se había acordado, finalizaron los trabajos para trasladar los restos de siete militares franquistas.

«Queremos agradecer al Ayuntamiento de Iruñea, a los técnicos de Aranzadi y a los trabajadores la gran labor que han realizado, y también mostrar nuestra alegría por el hecho de que al fin nos hayan devuelto los restos de nuestro familiar». Así lo manifestó Josetxo Munarriz, en nombre de sus familiares, una vez exhumados los resto s su tío carnal Jaime Munarriz Escondrillas.

Los restos de este militar franquista continuaban en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea a pesar de que los propios familiares habían solicitado, hace años, que les fueran devueltos para enterrarlos donde ellos decidieran.

«Afortunadamente, los restos de mi tío ya se encuentran en el panteón familiar del cementerio de Cascante, que es a donde queríamos llevarlo. Ya lo habíamos solicitado hace años, y el actual Ayuntamiento de Iruñea lo ha concedido», añadió Jaime Munarriz, al tiempo que reiteró su agradecimiento «por lo bien que han hecho todo».

Las labores de exhumación de los restos de Jaime Munarriz se realizaron en torno a la una de la madrugada y en total intimidad, tal como habían acordado el Ayuntamiento de Iruñea y el arzobispado. «Ha sido un proceso relativamente sencillo», comentó Josetxo Munarriz, y añadió que prefería no dar más detalles porque «el procedimiento sigue todavía abierto».

En lo que se refiere a las exhumaciones de los restos de la cripta del Monumento a los Caídos, Munarriz manifestó que, una vez realizadas, «se acaba con la injusticia que supone este monumento y la desigualdad entre las víctimas de la guerra».

Se prolongó hasta la noche

Además de los restos de Jaime Munarriz, fueron exhumados los de otros cinco militares franquistas, entre ellos los del general Sanjurjo y los de Severiano Arregui, cuyos familiares se habían opuesto a la medida.

Al igual que en el caso de José Sanjurjo, la familia de los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya también había solicitado la suspensión cautelar de la exhumación de los restos de ambos militares franquistas, pero dicha petición fue rechazada ayer mismo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Las exhumaciones consentidas fueron realizadas por el médico forense Paco Etxeberria y otros técnicos de la sociedad Aranzadi, pero las demás corrieron a cargo de personal elegido por sus familiares. A última hora de la tarde de ayer ya estaban finalizando los trabajos, según informaron desde el Ayuntamiento de Iruñea.

Los restos del general Mola ya habían sido retirados recientemente por expreso deseo de sus familiares, operación que se realizó en la intimidad y sin presencia de medios de comunicación dentro del Monumento a los Caídos, tal como se hizo ayer.