Joseba VIVANCO
Athletic

Andoni Iraola deja el fútbol y una huella inolvidable

El New York City anunció que cuelga las botas y sedeshace en elogios hacia la figura del exleón, que dice adiós con 34 años y 16 de carrera profesional.

«Andoni ha sido un jugador fantástico de este club y ha sido un placer haber entrenado a un jugador tan dedicado y talentoso. Él es alguien que no le gusta ser el centro de atención, pero se contenta cuando hace su trabajo bien y en silencio. Como resultado, esto hace que los jugadores que lo rodean jueguen mejor. Yo era consciente de su talento cuando jugó con el Athletic, pero haber trabajado de cerca durante este año me ha hecho tener una mayor apreciación por lo que ha traído a su equipo». Las palabras, sinceras y elogiosas, pertenecen a Patrick Vieira, el que fuera en su día uno de los pilares del ‘Gran Arsenal’ campeón y hasta ayer mismo entrenador de Andoni Iraola en el New York City, donde el usurbiltarra ha colgado las botas.

Adiós de un jugador que se va querido y apreciado en su último club allá en la Liga estadounidense, y agur al fútbol de una leyenda que lo será para siempre, admirada, en la gran familia rojiblanca. «Fue una decisión fácil atraer a Andoni al club en 2015. Estuvimos encantados de que aceptara venir y estamos muy agradecidos por el servicio increíble que nos ha dado en su tiempo aquí», resaltó el director deportivo del NYC, Claudio Reyna, para quien «fuera del campo, Andoni personifica el tipo de humano que queremos en el club, es un hombre humilde que siempre se pone al servicio del grupo. No solo sus compañeros de equipo, sino todos en el club lo extrañaremos mucho».

Queda atrás una carrera profesional de 16 años, la de un jugador con un talento sin límites que seguramente para muchos podría haber llegado donde hubiera querido. Pero decidió quedarse en el Athletic. Incluso ahí, hay quien cree que su posición más habitual de lateral le restó potencial a desarrollar. Es más, en la Gran Manzana jugó, luciendo el dorsal ‘51’ –su 15 rojiblanco, al revés– como centrocampista al lado de Andrea Pirlo o Frank Lampard. Casi nada. Sea como fuere, ahí están sus números, sus logros, su recordado ‘casi gol’ al Manchester en La Catedral, ahí queda la devoción de la afición rojiblanca por un futbolista, su capitán, un hombre de club, un hombre de equipo al que podría, debería dirán muchos, augurársele un futuro no muy lejano en el organigrama técnico de Lezama. Eso sí, como reconocía en una entrevista a GARA allá en 2013, su pareja ya le había avisado de que de seguir ligado al fútbol tras su retirada, nada de nada. Veremos.

Iraola cuelga las botas. Los epítetos y parabienes se agotaron tras su emotiva despedida en San Mamés, ahora, desde la lejanía, su persona y su fútbol vuelven a la memoria, pero quizá para resumir lo que ha significado su paso por el fútbol sirva con echar un vistazo a cómo su figura ha calado al otro lado del océano. Hace unos días, el usurbildarra recibía orgulloso el premio al ‘héroe anónimo’ de la temporada por parte de la propia afición del NYC. Ayer, su ya excompañero David Villa se despedía en su cuenta de twitter con estas sencillas palabras pero que a la vez encierran lo que ha sido y es Andoni Iraola: «Gracias por dar siempre el 100% y ayudarme cada día. Fue un placer tenerte en @NYCFC. Te echaré de menos amigo...».

 

Bóveda, que apunta al once: «No me gusta pensar que hay titulares fijos»

Eneko Bóveda se ha pasado mes y medio fuera del césped por una lesión que siempre es inoportuna pero en su caso, ganada la titularidad, frustró esa continuidad que Ernesto Valverde le estaba dando en detrimento de Etxeita. Su baja abrió las puertas de manera inesperada al joven Yeray y por ahora al hasta hace poco cachorro no hay quien lo mueva de ahí. Bóveda, no obstante, matizó ayer que «no me gusta pensar que hay ningún fijo en las alineaciones y sí que hay ciertas posibilidades de jugar, como cuando yo venía de jugar de continuo y pensaba que también había posibilidades de no empezar de inicio. Así que aquí estoy con la ilusión de que sea uno de los elegidos en en el once» ante el Villarreal, donde parece que tendrá un sitio reservado como lateral en ausencia de De Marcos. Bóveda rechazó que ante los levantinos el duelo sea vital. «Si sale bien no vamos a ser mejores que ellos a partir de este día y si sale mal tampoco dejaremos de pelear por nuestros objetivos», respondió. «Es una buena forma de medir el nivel en ese partido, pero no más allá de este partido», añadió. No obstante, admitió que «están por delante con una ventaja maja y se alargaría considerablemente si ganan. Pero para nosotros ganar sería solo un paso más», concluyó su reflexión.J.V.